Recortan 10 millones de soles al Honorio Delgado Espinoza
Recortan 10 millones de soles al Honorio Delgado Espinoza

El Gobierno nacional este año lo asignó con el nombre“Año de la Universalización de la Salud”, pero en Arequipa no parece cumplir esa meta, debido a que el hospital Honorio Delgado Espinoza registró un recorte presupuestal de S/10 millones.

El director del nosocomio Octavio Chirinos, informó, que el año pasado solicitó y justificó un presupuesto de S/111 millones que gastó y pidió lo mismo para este periodo, pero el Ministerio de Salud (Minsa) solo le asignó S/101 millones.

RECURSOS. “Hemos pedido el monto que hemos gastado en el 2019, sin embargo, nos han asignados S/101 millones y nos preocupa porque afectará el pago a los trabajadores y necesitamos más personal”, comentó.

Ante esta situación, ha solicitado al Minsa y Ministerio de Economía y Finanzas que le restituyan, pero no hay respuesta desde hace un mes.

“El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha dicho que se aunará a nuestro pedido porque ese dinero recortado es para los sueldos de personal”, dijo.

El galeno señaló que espera viajar próximamente a Lima para poder pedir que le restituyan esos recursos necesarios para brindar una buena atención a los 1770 pacientes que atienden diariamente ( 870 acceden por consulta externa, 700 se encuentran en hospitalización y 200 son atendidos por el servicio de emergencia).

Chirinos sostuvo que no siente apoyo e interés por parte del Minsa. Una muestra es que solicitaron desde el año pasado el requerimiento de 1,161 trabajadores más, entre médicos, enfermeras, auxiliares, anesteciólogos y otros, pero hasta el momento no les asignan ni los 60 servidores que requieren para el funcionamiento permanente de las 11 salas de operaciones o cirugías. Tuvieron que hacer malabares para atender y desembalsar 800 operaciones, al momento atendieron 300 y quedan 500. Dicha atención solo se brindaría hasta fines de este mes y esperan una transferencia de S/220 mil del GRA para amenguar en algo esta necesidad. De no haber recursos , solo funcionarían 6 salas de cirugías, pues tendrán que retirar al personal.