Recuperan vías del comercio informal en Río Seco
Recuperan vías del comercio informal en Río Seco

Las calles de la plataforma comercial Río Seco en Cerro Colorado fueron recuperadas del comercio informal en un megaoperativo que coordinó la municipalidad distrital con el Ministerio Público y la Policía, y que movilizó a cientos de personas.

En la zona, varias cuadras de las avenidas Emancipación, Aviación, las calles Tumbes, 1, 3, 4 y 5, además de la vía férrea eran ocupadas por vendedores ambulantes, que en muchos casos pagaba a grupos ilegales por ocupar el espacio público.

Pero no solo se trata de negociantes errantes. Luis Solorio, gerente de Desarrollo Económico de la comuna, detectó que vendedores de los mercados también tenían “un segundo puesto”, en las pistas del lugar. Dijo investigarían.

La intervención se prolongará por tres días (21, 22, 23), en los que el acceso al lugar será restringido. En ese tiempo la municipalidad reparará vías, sembrará las áreas verdes, arreglará estructuras peatonales y definirá planes para darle continuidad a la liberación de la zona.

COMIENZO. El operativo iniciado ayer a la media noche contó con la participación de 200 agentes de la Policía y 110 trabajadores de las oficinas municipales de Fiscalización, Serenazgo y Servicios Comunales.

No hubo resistencia de los ambulantes, y salvo la extraordinaria cantidad de roedores que huyeron cuando se comenzó a derribar los puestos de las calles, toda la acción fue pacifica.

La municipalidad recogió 120 toneladas de basura y escombros. Se aprovechó el espacio despejado para que técnicos de SEAL realicen inspecciones en el lugar. Ellos descubrieron 10 conexiones ilegales.

RESPALDO. Comerciantes de los mercados formales de Río Seco respaldaron la medida. El dirigente Cristóbal Huayapa impulsó la intervención de las autoridades.

La presidenta del Terminal Pesquero, Vilma Méndez, mencionó que “los ambulantes impiden que podamos mejorar nuestras ventas, nos afecta directamente”.

También se sumaron contra la ocupación de vías, los comerciantes del mercado de frutas, del camal cercano, y la dirección de la SUNAT, que administra un almacén en la zona, con todos los obstáculos de las calles tomadas.

CRITICA. El representante de los vendedores ambulantes, Richard Ruelas, criticó al alcalde Benigno Cornejo, porque, según él no había cumplido su palabra de permitirles seis meses de plazo para poder desplazarse a otra zona.

Dijo que iban a protestar en el municipio todos los días hasta cambiar la actual medida, y se desligó de las acusaciones de que él cobra a los vendedores para asentarse en la zona.

El gerente Luis Solorio indicó que está vez no habrá vuelta atrás y que no se permitirá ambulantes de nuevo.