Las regidoras de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se han pronunciado ante el viaje de diez concejales a Ica para participar en el Seminario Internacional de Microfinanzas, a pesar de la reciente declaratoria de emergencia. Este movimiento ha generado interrogantes sobre la priorización de las actividades.
LEA TAMBIÉN: Ciberestafadores cobraban hasta 900 soles por tramitar licencia de conducir en Arequipa
Entre los regidores que optaron por no asistir al evento se encuentran Mayra Sumari, José Suárez, Ruccy Oscco, Rocío Mango y Yolanda Lozada, quienes permanecieron en Arequipa durante la capacitación. Aunque se espera que los participantes regresen el sábado 27 de abril, su presencia en la próxima sesión ordinaria del Concejo Provincial el lunes 29 de abril está confirmada.
El cuestionamiento sobre la idoneidad del viaje se ha intensificado debido a la declaración de emergencia en la provincia. Mayra Sumari destacó la importancia de la respuesta de la Policía Nacional del Perú (PNP) en situaciones de este tipo y señaló que cada quién ha tomado su decisión, mientras que Rocío Mango indicó que lamentablemente son decisiones que se toman. En un estado de emergencia no podemos dejar la ciudad en esta situación, cada uno se evalúa y el pueblo está viendo.
Asimismo, se confirmó la participación de la concejal Valeria Zamata Leo en el viaje a Ica. Sin embargo, su falta de notificación sobre su permanencia en Arequipa sorprendió a sus colegas, quienes ahora la incluyen entre los diez ediles que asisten al seminario en medio de la declaración de emergencia.