La comisión de investigación del Concejo Municipal que indaga casos de depredación de campiña, advirtió que se detectaron numerosos casos de construcción en esta área protegida. Las edificaciones carecen de permisos distritales y de la municipalidad provincial.
Las urbanizaciones datan del 2009. Sachaca, Cayma y Cerro Colorado son los distritos con mayor incidencia. Por ejemplo, en la Vía Evitamiento se encontraron 72 predios, como son fábricas y mercados que se levantan sobre terrenos de cultivos, sin documentación. “No tienen licencia, ni planos, muchos menos permiso municipal”, criticó el presidente de la comisión, Pedro Santos Quispe.
VEA TAMBIÉN: Depredación de la naturaleza en Arequipa fue de 500 hectáreas
El edil explicó que la información se recabó de 6 gerencias municipales, entre ellas, Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa.
Se hallaron construcciones posteriores al 2016, año en el que se aprueba el cuestionado Plan de Desarrollo Metropolitano. Esto pese a que el área estaba en conflicto.
Paradójicamente, Quispe fue sentenciado por la aprobación del instrumento.
VEA TAMBIÉN: Arequipa recibió más de S/ 734 millones de transferencias mineras en 2020
El regidor adelantó que se recomendará denunciar por omisión de funciones a los funcionarios que no hayan advertidos las construcciones. Los servidores públicos corresponden a las dos últimas gestiones municipales. Se remitirá los resultados a la Contraloría y alcalde provincial Omar Candia, para que tomen las acciones correspondientes.
Los concejales Shirley Alcocer y Ángel Linares son los otros integrantes de la comisión. El grupo de investigación entregará su informe final en 15 días.