Propuesta de modificación del RIC busca que ediles rindan cuentas sobre su acción legislativa y de fiscalización cada fin de año. (Foto: Difusión)
Propuesta de modificación del RIC busca que ediles rindan cuentas sobre su acción legislativa y de fiscalización cada fin de año. (Foto: Difusión)

A tres años de ser elegidos, la producción legislativa de los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) es baja. La pandemia podría ser una justificación para su limitada elaboración de normas que ayuden a la comunidad local, pero su poco rendimiento es característico desde su primer año al frente del Concejo Provincial de Arequipa, cuando solo aportaron con una ordenanza.

Regidores

Por poner un ejemplo, los concejales con mayor producción de ordenanzas son Julio Bernal y Jorge Condori, con apenas tres y dos edictos municipales, respectivamente. Los proyectos de normas de Bernal aprobados fueron la declaración de museo vivo del Centro Histórico de Arequipa, definición de funciones para el otorgamiento de títulos de propiedad y la ampliación de plazo para titulación de posesiones hasta diciembre de 2015. Mientras que las ordenanzas de Condori permitieron que se realicen sesiones de concejo virtuales durante la pandemia y regular el transporte pesado en Arequipa.

Los trece regidores restantes, entre ellos Ángel Linares, Shirley Alcocer, Carlos Sánchez e Ingrid Carpio, tuvieron proyectos de normas pero que no transcendieron. La Ley Orgánica de Municipalidades establece que dentro de las labores de un regidor a parte de la producción de ordenanzas debe fiscalizar la gestión municipal, tarea claramente desatendida por los ediles. Los concejales están a cargo de 15 comisiones ordinarias, además conformaron 2 comisiones especiales.

La primera presidida por Bernal fue creada en 2019 para fiscalizar la supuesta sobrevaloración de la obra Eje Vial Jerusalén- San Juan de Dios. La obra culminó el mes pasado, pero no existe un informe que deslinde o corrobore las presuntas irregularidades.

LEA TAMBIÉN: Escuela Deportiva León Dorado, 29 años enseñando el kung fu

La otra es dirigida por Condori, se encarga de investigar las compras directas hechas por la entidad durante la pandemia. Al continuar el estado de emergencia por el coronavirus, la municipalidad sigue con esta modalidad de adquisiciones. Por ser de minoría, Condori ha sido quien más denuncias ha presentado sobre la gestión, sin embargo, pocas han prosperado.

Los regidores María Fernanda Villanueva Retamoso y Michael Emiliano Arce Ale, asumieron el cargo recién en enero de 2021, debido a la suspensión de Pedro Santos Quispe Cornejo y Manuel Willy Jano Huallpa, respectivamente. Ambos refirieron a este diario que trabajan en proyectos sobre voluntariado y mejoras de transporte. Pese a su escasa participación legislativa y de fiscalización, los 15 regidores no dejan de percibir S/2 mil 100, por asistir a las sesiones de concejo virtual tres veces al mes.

Viáticos

Más allá de los viajes por representación que realizan a diferentes partes del mundo con dinero de las arcas municipales, los cuales se vieron suspendidos durante el 2020 por la crisis sanitaria, su posición los faculta para integrar la junta de accionistas de la Caja Arequipa. La financiera municipal les otorga otra serie de beneficios, por ejemplo, pago de viáticos.

Este año, la Contraloría advirtió que más de S/25 mil de gastos por viáticos hecho por los regidores estaban pendientes de rendición de cuentas. Los concejales Carlos Sánchez e Ingrid Carpio son quienes más gastos sin justificar concentran. Como escusa han indicado que no presentaron las facturas debido a que las oficinas de Caja Arequipa no atendían de manera virtual por la pandemia.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Paucarpata es detenido en Chivay por desobediencia y resistencia a la autoridad

¿Por qué los regidores no dan cuenta de su producción en el Concejo Provincial? Sucede que en el Reglamento Interno del Concejo (RIC) no existe ningún artículo que obligue a los ediles exponer a la población sobre su labor, pero eso puede cambiar.

Bajo la lupa

La Comisión de Asuntos Legales está elaborando un proyecto de ordenanza para modificar el RIC que no varía desde 2004. Dentro de los cambios propuestos por el grupo, se busca incluir un artículo para exigir que cada regidor de manera obligatoria rinda cuentas sobre sus actividades y acciones durante el año.

Es decir, deberán dar un balance de los proyectos de ordenanzas en los que participaron, cuántos fueron aprobados en Sesión de Concejo, en qué actividades participaron, con que organizaciones se reunieron, qué viajes hicieron y el motivo.

Si bien su baja producción no forma parte de la lista de las 8 causales para la suspensión del cargo, visibilizar su trabajo pondrá en alerta a la población quien al último es quien decide si vuelve a confiar en los personajes.