Regidores reelectos en la cuerda floja por sentencia judicial
Regidores reelectos en la cuerda floja por sentencia judicial

Tres regidores reelectos de la Municipalidad Provincial de Arequipa podrían ser vacados de su cargos tras ser sentenciados a cuatro años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos, por aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) que promovería la depredación de la campiña.

Se trata de los ediles Daniel Muñoz, Wily Jano y Pedro Santos Quispe, quienes nuevamente forman parte del concejo provincial, tras las elecciones regionales y municipales del 2018. Los dos primeros ganaron con el movimiento Arequipa Renace y el último con Unidos por el Gran Cambio.

DETALLES. El abogado municipalista Jorge Sumari detalló que el proceso está en etapa de impugnación, por lo que la sentencia aún no es considerada como consentida, es decir, los regidores puede apelar ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

En caso la Sala Penal de Apelaciones confirme el fallo, los regidores serán suspendidos de los cargos que ostentan.

Los ediles podrán presentar un recurso de casación solo si la Corte Suprema de Justicia en Lima ratifica la pena de cuatro años de prisión suspendida y la inhabilitación.

“Cuando se agota todo medio de defensa, las copias del fallo serán remitidas a la municipalidad”, manifestó.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, la vacancia del cargo, proveniente de la elección popular, es declarada por el Concejo Municipal con el voto aprobatorio de dos tercios del numero de miembros, en este caso son 15 integrantes. Esto previa notificación de los afectados para que ejerzan su defensa.

Se puede pedir la reconsideración del acuerdo municipal para tratarlo nuevamente en sesión de concejo.