Las 7 represas del Sistema Chili se encuentran al 90% de su capacidad de almacenaje con 367 millones de metros cúbicos (m3) de agua, por lo que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) empezó a hacer una descarga que incrementó el caudal del río Chili, pero en menor proporción, 15 metros cúbicos por segundo (m3/s).Las 7 represas de Arequipa están a un 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por ello la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) ha decidido descargar el caudal que conduce al río Chili, con el fin de que las represas no lleguen al 100 por ciento de su capacidad y se desborden.
El gerente de Autodema, Arturo Arroyo, informó que la capacidad máxima de represamiento es de 409 millones de m3, razón por la que en los siguientes días podrían hacer mayores descargas, de acuerdo al incremento de las precipitaciones pluviales en las zonas altas y las condiciones de las represas.
Las descargas hechas hasta ayer son menores a los ingresos que tienen las represas, por ejemplo, en Aguada Blanca el ingreso hasta ayer fue de 27 m3/s y solo se descargó la mitad, equivalente al 12.89m3/s.
LEA TAMBIÉN: Búsqueda de Natacha de Crombrugghe se complica en el Colca
Manifestó que no pueden permitir el llenado del 100% de las presas, porque podría generar el desborde y la regulación de la descarga sería incontrolable, afectando a la población y las hectáreas de cultivo de los distritos de Tiabaya, Uchumayo.
Otra zona que podría ser afectada con el incremento del caudal es el puente bajo Grau, pues el agua podría desbordarse e interrumpir el tránsito vehicular.
LEA TAMBIÉN: Hospital Goyeneche no amplía atención por falta de liquidez económica
La represa El Pañe se encuentra al 100% de su almacenamiento, Fraile al 92%, Píllones al 93%. Las demás como Aguada Blanca están al 82%, Dique Los Españoles al 70%, Challhuanca al 50% y Bamputañe.