Cada 30 de agosto la asociación de residentes del distrito Santa Rosa (provincia Melgar, Puno) conmemora el aniversario de su tierra en Arequipa. Ayer la asociación que agrupa a más de 2 mil personas, celebró por vez 27 sus fiestas patronales en la ciudad.
El santarrosino, Eliseo Saldivar, señaló que la fiestas se replican de igual modo a como se celebran en su lugar natal. “Tratamos que la forma en que celebramos a nuestra patrona sea lo más parecida a como se hace allá en Puno”, señala.
Se refiere a los cuatro altares con las imágenes de Santa Rosa de Lima que se levantaron en un campo deportivo, donde se desarrolló la celebración, y que en el distrito de origen se alzan sobre las cuatro esquinas de su plaza de armas.
“Cada altar tiene devotos que se esmeran en presentar de la mejor forma a Santa Rosa de Lima, ellos apoyan en la organización de la fiesta en Arequipa”, dijo Saldivar.
Otra tradición exportada es el “Bosque de la abundancia”, una exhibición de alimentos que colgaron de una superficie plana, sobre un fondo de hierbas y que fueron distribuidos entre los asistentes de la fiesta patronal. Tambien está a cargo de un voluntario o “Bosquero”.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/72TQINIB5RGHTL4VRZXVKX3SE4.jpg)
