“Algo es algo...” expresó la mayoría de fonavistas quienes salieron del Banco de la Nación (BN) luego de cobrar la devolución de sus aportes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Hubo algunos quienes falsamente creen que este es el primero de varios pagos que les deberá abonar el Gobierno.

Aunque el desconcierto cundió antes de iniciar la atención en el banco, por anunciarse que no se laboraría en horario extraordinario para atender a los fonavistas, voceros de la institución desestimaron este aviso.

cobro. Antes de las 9:00 horas, en los exteriores del BN de Piérola, la fila para ingresar a la entidad ya daba la vuelta hacia Santo Domingo. Los fonavistas ingresaron a esta hora y no a mediodía, como se anunció.

La presencia de Ramón Arizaca Lima, quien llegó al lugar con un balón de oxigeno, graficó la realidad de los fonavistas. Gran número acudió con bastón, en silla de ruedas o en compañía de una persona joven.

Luego de una hora, los jubilados comenzaron a salir del banco tras cobrar. Variado fue el testimonio de los exaportantes al Fonavi.

Manuel Espejo (98) es uno de los 8 mil seleccionados en este primer grupo, quien esperaba un abono por más de 20 mil soles. Recibió con resignación 1,300 soles.

Entre Alberto Díaz (75) y Clotilde Pino (75), ambos pareja y aportantes al Fonavi, solo el primero pudo cobrar por estar en la lista. Recibió 700 soles de los 15 mil esperados.

Un total de 30 ventanillas atendieron en el local de esta entidad hasta las 12:00 horas. Luego, hasta las 17:30 horas, 15 se encargaron de la atención exclusiva para los fonavistas.

Hubo quienes formaron su cola e ingresaron infructuosamente al BN. César Condori (82), luego de varias horas de espera, en la ventanilla le comunicaron que no estaba en la lista.

“No es la cantidad de dinero que se esperaba, pero algo es algo...”, expresó el extrabajador del colegio Francisco Bolognesi en relación al monto de dinero que el Gobierno decidió entregar.

servicio. El jefe macrorregional del BN, Jaime Sánchez, informó que la institución hizo todo lo posible para brindar un servicio adecuado a los jubilados, quienes en su mayoría fueron ancianos.

Al mismo tiempo, se hizo la coordinación con la Policía para facilitar el ingreso y salida de la entidad bancaria quienes cobraron su dinero. En los exteriores se pudo observar la labor de cinco efectivos.

El funcionario garantizó el pago extraordinario a trabajadores por horas extras y labor del domingo.