IREN SUR necesita de más camas en la Unidad de Cuidados Intensivos
IREN SUR necesita de más camas en la Unidad de Cuidados Intensivos

En diciembre del 2021, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur ubicado en Arequipa, deberá contar con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a los pacientes oncológicos más graves; sin embargo, ha pasado un año y medio y la obra continúa en casco rojo debido a observaciones en el expediente técnico.

El hospital de Neoplásicas solo tiene dos camas UCI, por lo que se vio la necesidad de construir una nueva área para ampliar las atenciones con seis camas, dos de ellas serán destinadas para pacientes menores de edad, pero las irregularidades en el proyecto inicial y la reformulación que se hizo el año pasado, no han permitido que se termine la UCI.

OBSERVACIONES AL EXPEDIENTE TÉCNICO

Ziliani Sánchez, gerente del Iren, sostuvo que desde el expediente primigenio hubo varias observaciones que no se levantaron y por lo que no se pudo continuar con la construcción.

En la gestión pasada se hizo un nuevo expediente para ejecutar el saldo de la obra, pero el resultado ha sido el mismo, estuvo plagado de observaciones e incluso hasta se detectó una presunta sobrevaloración, según lo señalado por el titular del IREN.

“Ese expediente no es viable y así lo ha señalado la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional, que ha recomendado que se haga uno nuevo. Nosotros vamos a tener que armarlo, pero para que no volvamos a caer en los mismos vicios, se hará con el acompañamiento del Gobierno Regional”, dijo Ziliani Sánchez tras señalar que la formulación del proyecto se desarrollará durante el segundo semestre del año.

Sostuvo que para atender a los pacientes que requieren ventilación mecánica, recibió apoyo del hospital Honorio Delgado Espinoza hacia donde son referidos, especialmente los menores de edad.