Rosa Luz Pérez, una docente señalada por tomar las decisiones al interior de la Prefectura Regional de Arequipa y ser cercana al presidente Pedro Castillo, convocó ayer a maestros de la región Arequipa a salir a marchar en contra del Congreso por la derogatoria del Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, que modificaba el estatuto de la Derrama Magisterial.
La secretaria del Sindicato de Profesionales de Educación de las Bases de Arequipa (SIPEBA), gremio ligado a la Federación Nacional de Trabajadores en Educación del Perú (FENATEP), que fue fundada en 2017 por Castillo, expresó que desde Arequipa se dará respaldo para la democratización de la Derrama Magisterial con la consigna de “un maestro, un voto”, mediante distintas manifestaciones a lo largo de esta semana para que el Parlamento retroceda en segunda votación.
“Ellos aducen que el presidente está entregando a la FENATEP la Derrama, pero eso es falso (...) este clamor del magisterio en pleno es general, hace muchos años nosotros hemos exigido que salga el SUTEP - Patria Roja quien se ha enquistado en la dirección han utilizado los fondos para beneficio propio”, expresó ayer durante un plantón que realizó junto a un grupo de docentes en la Plaza de Armas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cadáver de hombre de la maleta era “coyote” en Tacna
Respaldo
La dirigente ha estado por lo menos 10 veces en Palacio de Gobierno en reuniones tanto con el primer mandatario y ministros, la última fue entre el lunes y martes de la semana pasada, donde el presidente suscribió acuerdos con la FENATEP para la toma de la derrama y darles voto para revisar el currículo educativo.
Para Hamer Villena, secretario regional del SUTEP, la presencia de Pérez en la gesta por destruir la derrama no hace más que ratificar que se está usando a los maestros locales como respaldo político al Gobierno de turno y su partido. “Sería bueno que demuestre que son afiliados, hasta donde tenemos conocimiento, la señora no es miembro de la Derrama Magisterial, ¿cuál es el objetivo?, políticamente se está empleando a los maestros y quieren llegar a las arcas de la Derrama”, expresó el dirigente.
LEA TAMBIÉN: Colca: Hermana de Kevin Ramos pide buzos a PNP para encontrar sus restos
Cuestionada
Rosa Luz Pérez refirió que SIPEBA tiene en sus filas al 50% de docentes de Arequipa, lo cual no es exacto. Villena aclaró que de los 14 mil educadores en Arequipa, del sector público y privado, 4 mil 600 están afiliados al SUTEP. “Ella tiene la costumbre de mentir, plantar acusaciones y ahora que tiene esta cercanía con el Gobierno es peor”, manifestó Villena.
Mediante la resolución viceministerial 124-2021, el SUTEP consiguió la licencia sindical para este año, lo que le permite representar a docentes y auxiliares ante el gobierno regional y nacional; por lo que Hamer cuestionó que el Ejecutivo tenga un trato especial con el SIPEBA cuando no es el sindicato mayoritario.
LEA TAMBIÉN: La enseñanza para promover nuevos músicos en Arequipa
Pérez es un personaje con varias denuncias expuestas por personas que apoyaron al Gobierno de Castillo por medio de la Prefectura de Arequipa como son Nolberto Delgado y Juan Jaquegua, ambos la sindicaron de manejar con fines personales y políticos cargos en subprefecturas y hasta el Gobierno regional. La última imputación en su contra sucedió el 12 de mayo, cuando un padre de familia del Colegio Independencia la acusó de maltrato psicológico en contra de su menor hijo. Sobre el primer caso, la docente indicó que remitió cartas notariales esperando una rectificación, dado que son acusaciones falsas, mientras que sobre la imputación reconoció que la investigación por maltrato está abierta en la Fiscalía y ella está colaborando. “Hoy pueden mellar la dignidad de las personas libremente, hay apetitos personales de por medio”, dijo.