Tras ocho meses de la caída de una parte del muro de contención de la torrentera San Lázaro (Cercado), la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) iniciará las intervenciones para resguardar a la población ante la llegada de la temporada de lluvias.
El proyecto fue aprobado por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna provincial. El subgerente de Obras Públicas, Edward Pinto, informó que el monto de inversión asciende a un millón y medio de soles.
LEA TAMBIÉN: Se revela la lista de beneficiados de la Beca Hijos de Docentes
“Es un muro de 40 metros lineales que cubrirá la parte vulnerable que sufrió la caída de la estructura. Se prevé hacer la calzadura del área para evitar nuevas emergencias”, detalló. Se calcula que en 15 días se de inicio a la obra, luego que la Gerencia de Presupuesto otorgue el certificado para la ejecución.
El funcionario explicó que el área a intervenir se redujo por falta de presupuesto. Sucede que el Gobierno Regional de Arequipa se comprometió a dar parte del financiamiento, pero no se firmó el convenio.
“Se puede decir que es una primera etapa. No se puede esperar más debido a que se nos vienen las lluvias”, explicó. En enero, tres casas en la zona se derrumbaron por la intensa lluvia. Los vecinos criticaron que la municipalidad de Arequipa no intervino de manera preventiva, pese a reiteradas solicitudes. Según Defensa Civil, existe el riesgo de que se desplomen por los menos 7 viviendas colindantes al cauce.