El exalcalde de Arequipa fue declarado inocente, tras la absolución del delito de colusión agravada por la Corte Suprema
El exalcalde de Arequipa fue declarado inocente, tras la absolución del delito de colusión agravada por la Corte Suprema

El fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, Carlos Herrera Mogrovejo, señaló que sí existió el delito de colusión agravada en la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre en la compra de 40 cámaras de seguridad, por ello, la La sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la sentencia para 4 involucrados y solo .

“La Corte dijo que hay delito de colusión agravada, las razones por las cuales absuelve (a Omar Candia), habrá que estudiarlo, pero no lo comparto”, dijo el fiscal esta tarde, tras conocerse la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que, declaró fundada la casación interpuesta por el también exalcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar y revocó la sentencia de primera instancia, donde se condenó a 6 años de prisión.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera se pronuncia sobre “liberación” de Omar Candia (VIDEO)

En ese sentido, el fiscal confirmó que los magistrados de la Corte Suprema absolvieron a Candia Aguilar de todos los cargos, por lo que la exautoridad será libre, en cuanto notifiquen a la Fiscalía y a su abogado, la cual podría ser a la siguiente semana, considerando que es fin de semana.

Fiscal Carlos Herrera Mogrovejo defiende el trabajo de más de 10 años de investigación contra el exalcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar (Foto: Graciela Fernández)
Fiscal Carlos Herrera Mogrovejo defiende el trabajo de más de 10 años de investigación contra el exalcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar (Foto: Graciela Fernández)

Además, aclaró que la sentencia queda consentida, porque la Corte Suprema es la última instancia. Asimismo, notificada la decisión de los magistrados presidido por César San Martín Castro, también se desactivará la orden de captura y la . que se ofrecía por su paradero.

INVESTIGACIÓN Y JUICIO CONTRA OMAR CANDIA AGUILAR TARDÓ UNA DÉCADA

El fiscal Carlos Herrera Mogrovejo narró que el delito de colusión agravada ocurrió en el año 2006, cuando el municipio de Alto Selva Alegre adquirió 40 cámaras para Seguridad Ciudadana, previo favorecimiento en la licitación a la empresa Soluciones Andinas, pero según el peritaje que se hizo durante el juicio, solo 33 de este total de cámaras estaban operativas, no había archivos de los videos captados por las 40 cámaras y tampoco había grupo electrógeno.

La investigación fiscal empezó en el año 2011, luego del informe de responsabilidad penal y perjuicio económico que halló la Contraloría Regional de Arequipa. El caso tuvo tres juicios y tardó más de una década, aproximadamente 12 años.

LEA TAMBIÉN: Policías que trabajan en días de franco en Arequipa, no reciben sueldo de diciembre

El primer juicio estuvo a cargo del fiscal Rubén Núñez Soto y los dos últimos a cargo de Carlos Herrera Mogrovejo. En el primer proceso, el exalcalde fue declarado inocente en el año 2018. Tras la apelación, en una segunda instancia se anuló el proceso y todo volvió a foja cero.

En el segundo juicio, se obtuvo la sentencia con la condena a los 5 procesados, pero los denunciados también apelaron y en una segunda instancia se volvió a anular el juicio y el fallo de primera instancia.

Por tercera vez, en el año 2021 la Fiscalía empezó el juicio oral desde cero y obtuvo la condena de 6 años de prisión para el exalcalde y los dos exfuncionarios, Reynaldo Díaz Chilo y Juan Jesús Lipe Lizárraga, así como 3 años de pena suspendida para Luis Ríos Sánchez y Sandro Martínez Sardón, empresario y consultor, respectivamente de Soluciones Andinas.

Los imputados apelaron, pero también se ratificó en noviembre del 2022 y como último recurso interpusieron un recurso de casación a la Corte Suprema y a partir de ello, es el fallo que hoy se conoce, Omar Candia fue absuelto del delito de colusión agravada, pero permanece en la clandestinidad hasta que se notifique esta última sentencia de los magistrados de la Corte Suprema.

MIRA EL VIDEO