Salas manipuló sistema informático para facilitar cobros
Salas manipuló sistema informático para facilitar cobros

Con la detención de 2 especialistas judiciales, investigados por presuntamente endosar cupones para cobrar reparaciones civiles a favor de terceros, detalles sobre su ilícito proceder salen a la luz.

La investigación del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios reveló que Roberto Salas Vilca, uno de los imputados, autorizó 10 depósitos judiciales a favor del abogado procurador del Ministerio Público, José Luis Portocarrero Bustamante, durante el 2019.

OPERACIÓN. Para emitir una autorización integral del pago electrónico -según la Directiva Nro 004-2013-CE- Salas tuvo que cumplir con 2 requisitos: registrar los datos de identidad del beneficiario en el Sistema Informático Judicial (SIJ) y tener el visto bueno del juez de la causa. Pero aprovechado el largo tiempo, casi 10 años, al servicio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), el trabajador judicial manipuló el sistema informático consignado los datos de Portocarrero, para favorecerlo, e incluso logró que los magistrados de la causa aprueben el pago “vulnerando el principio de confianza”, advierte la Fiscalía.

Luego de ello, sin inconvenientes, Portocarrero se apersonó a la entidad bancaria y cobró el monto del depósito. (ver infografía)

Cabe resaltar que dichos expedientes no se encontraban a su cargo.

El letrado no habría sido el único favorecido. Tanto a Salas como a Jefferson Rodríguez, otro secretario judicial detenido, se les sindica que apropiarse de 116 pagos de reparaciones, que en suma son 63 mil 553 soles, que fueron transferidos a dos ciudadanas.

Mientras las pesquisas continúan, los involucrados estarán detenidos.

La Fiscalía solicitó 7 días de detención preliminar para los 5 imputados, tiempo que servirá para extraer información de los 5celulares, tarjetas de crédito, 4 expedientes judiciales y 50 órdenes de pago, incautados en el mega operativo simultaneo el Arequipa y Lima.

TAGS RELACIONADOS