Hace 25 años que esta obra resultó ganadora del Premio Copé de Poesía que ahora vuelve a publicarse para sus lectores del sur. (Foto: Cortesía)
Hace 25 años que esta obra resultó ganadora del Premio Copé de Poesía que ahora vuelve a publicarse para sus lectores del sur. (Foto: Cortesía)

Al cumplirse el 25 aniversario de la publicación de la primera edición del libro “Montaña de Jade”, del poeta Alfredo Herrera Flores, la editorial Hijos de la lluvia acaba de publicar una edición conmemorativa de este poemario, con el que el autor puneño obtuviera el prestigioso Premio Copé de Poesía.

Se trata de una cuidada edición del libro ganador de la VII Bienal de Poesía Premio Copé, que impulsa desde hace unas cuatro décadas la empresa estatal Petroperú. Con el tiempo, este premio se ha constituido no solo en el de mayor prestigio en nuestro país, sino también en una manera de consolidar el trabajo creativo de los escritores peruanos.

LEA TAMBIÉN: Tercera ola en Arequipa será a causa de la variante Ómicron

Alfredo Herrera nació en Puno, pero se formó académicamente en Arequipa, donde estudió literatura y periodismo en la Universidad de San Agustín y en la Católica Santa María, respectivamente. Es en su etapa estudiantil que inicia su carrera literaria escribiendo una columna en un diario local y publicando su primer libro de poemas, luego obtendría una mención honrosa en el también importante Premio Poeta Joven del Perú.

El libro “Montaña de Jade”, es un conjunto de cinco libros breves, en los que se reúnen poemas de diferente temática, con importante presencia de antecedentes e influencia de la poesía oriental y de los elementos andinos, y otra característica es la propuesta de renovación del lenguaje y forma del poema, con claras muestras vanguardistas.