Arequipa no está preparada para la tercera ola. Director de la Red Arequipa Caylloma dijo que en una semana será la predominante entre la población. (Foto: Diego Ramos / AFP)
Arequipa no está preparada para la tercera ola. Director de la Red Arequipa Caylloma dijo que en una semana será la predominante entre la población. (Foto: Diego Ramos / AFP)

En opinión del director de la Red Arequipa-Caylloma, Miguel Ángel Yucra Maque, la tercera ola del coronavirus llegaría a la región con la variante Ómicron, luego que la noche del sábado se confirmó el primer caso diagnosticado de esta cepa en Arequipa. De acuerdo al comunicado de la Gerencia Regional de Salud, se trata de una mujer de 32 años que no fue hospitalizada, pero presenta síntomas leves. Yucra señaló que es probable que no tenga síntomas más fuertes porque cuenta con las 3 vacunas.

El personal de salud empezó ayer  el monitoreo y seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con la paciente, así como a los vecinos como parte del cerco epidemiológico para controlar el contagio.

LEA TAMBIÉN: Familias perdieron todo por las cooperativas en Arequipa

Yucra Maque manifestó que esta es la primera paciente diagnosticada en Arequipa, porque dio positivo a los estudios genómicos realizados en el Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima, pero resaltó que puede haber muchos más que no fueron detectados.

El médico consideró que no es muy importante contabilizar el número de casos de esta variante, porque debido a su fácil propagación, en una semana será la predominante en los contagios.

LEA TAMBIÉN: Reaparecen eternos dirigentes de Arequipa para las elecciones

Bajo la óptica de Yucra Maque, es muy probable que la tercera ola llegue con el incremento de contagios con Ómicron, pero espera que los hospitales no colapsen y los infectados no requieran de hospitalización, ni camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, tanto los centros de salud como nosocomios se encuentran en alerta para una atención oportuna a los sospechosos. La Gerencia Regional de Arequipa envía aproximadamente 10 a 20 muestras al INS  para el  estudio genómico, con el fin de diagnosticar las variantes.

LEA TAMBIÉN: Un Año Nuevo en la cima del volcán Misti, en Arequipa

Las reuniones con aglomeraciones por fiestas de Navidad y Año Nuevo podrían ser las causas para el incremento de contagios en los siguientes días. “La mejor forma de confrontar el virus es usando la mascarilla, no asistir a lugares cerrados y completar las 3 dosis de vacuna”, señaló. A nivel nacional se cuentan 309 los contagiados por ómicron, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Hasta el 30 de diciembre del 2021 la cifra era 156.

TAGS RELACIONADOS