Empezó la vacunación de ancianos contra la COVID en Arequipa, pero el avance es lento |Foto: Leonardo Cuito
Empezó la vacunación de ancianos contra la COVID en Arequipa, pero el avance es lento |Foto: Leonardo Cuito

El proceso de vacunación contra la se ha vuelto mucho más lento de lo que se esperaba. Los envíos de las dosis llegan a cuentagotas a los almacenes de la Gerencia Regional de Salud y ahora a la ultracongeladora de la Universidad Católica de Santa María y al ritmo que se están aplicando se prevé que para el 2024 se culmine con el proceso de inmunización a la población arequipeña.

Desde el 9 de febrero a la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) envío seis remesas de vacunas que suman un total de 51 mil 486 dosis de los laboratorios Sinopharm y Pfizer, el último lote ha sido el menor que se ha recibido, mil 170 dosis para adultos mayores y 2 mil 436 para las Fuerzas Armadas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa tiene 5 distritos con más incidencia delictiva

20 mil personas están debidamente inmunizadas en Arequipa

De la población considerada en la primera fase de vacunación como son el personal de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, Brigadistas, Cruz Roja, serenos, personal de limpieza, miembros de mesa y los adultos mayores recientemente incorporados, solo el primer grupo que suman alrededor de 20 mil personas han sido debidamente inmunizadas, es decir el 1.3 % del millón y medio de habitantes está protegido contra el nuevo coronavirus.

vacuna coronavirus Arequipa|Foto: Leonardo Cuito
vacuna coronavirus Arequipa|Foto: Leonardo Cuito

“Hemos hecho un análisis del proceso de vacunación y a este ritmo, en el mejor de los casos, va a demandar unos 30 meses (2024) vacunar a toda la población. Terminaremos con los adultos mayores entre diciembre y el primer trimestre del próximo año”, dijo el gerente regional de Salud Christian Nova, quien consideró una falta de respeto a la salud de las personas la poca disponibilidad de vacunas que está causando molestias en la población, como los adultos mayores de EsSalud que aún no saben a partir de cuándo serán inmunizados.

“Esto está generando problema social y descontento por la segmentación que se ha hecho. Todos los días insistimos, pedimos vacunas y eso no ocurre porque llegan 50 mil dosis semanales al país”, agrego.

Insisten con compra de vacuna Sputnik

para acelerar el proceso de inmunización, el gerente de Salud ha vuelto a plantear la necesidad de que se permita al Gobierno regional realizar la compra directa de la vacuna rusa Sputnik V y el pedido se lo harán al presidente de la república, Francisco Sagasti, y al ministro de Salud, Óscar Ugarte, quienes probablemente llegarían el 30 de marzo para la inauguración de la antigua sala de emergencia del Hospital Honorio Delgado Espinoza.

“Esta vacuna tiene la mejor eficacia y maniobrabilidad para aplicarla”, dijo.

Con la última remeza, las Fuerzas Armadas han iniciado desde ayer la colocación de la primera dosis a su personal, mientras que hoy y mañana se continuará con la vacunación de los adultos mayores de 80 años que pertenecen al Seguro Integral de Salud (SIS) y los no asegurados.