Cinco distritos con mayor inseguridad en Arequipa | Foto: PNP
Cinco distritos con mayor inseguridad en Arequipa | Foto: PNP

El comando de la presentó ayer la sala situacional de la actividad delictiva en Arequipa. La es el delito más recurrente en la región y cinco distritos de la provincia de Arequipa son los que concentran la mayor cantidad de denuncias policiales.

Se trata de Cerro Colorado, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado y Alto Selva Alegre,  donde diariamente concentran la mayor cantidad de denuncias policiales.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 327 mil son los beneficiarios del bono 600 en 4 provincias

El jefe de la IX Macrepol, general PNP Víctor Zanabria Angulo, explicó que factores como la densidad poblacional, el comercio, diseño urbano consumo de bebidas y otras drogas, son lo que propicia la mayor cantidad de actos delictivos. La aglomeración de personas o el tránsito contribuyen a la inseguridad.

Los delitos que más se denuncian en Arequipa

Entre los delitos que se denuncian con mayor frecuencia,  la violencia familiar ocupa el primer lugar con 5 mil 48, le sigue los delitos patrimoniales (robos, hurtos) con 2 mil 856 casos, delito contra la seguridad pública (conducir ebrio) 76, delito contra la libertad (abuso sexual) 458 y quinto lugar están las estafas, usurpaciones y otros.

Zanabria destaca que según se ve en los penales, los problemas familiares o del hogar contribuyen a la mala formación de los ciudadanos que luego delinquen. El choque cultural es un factor importante en los casos de violencia familiar,  y la falta de sanción para la incidencia de otros delitos.

El jefe de la PNP considera importante reforzar la vigilancia en espacios públicos y trabajar en la prevención de ataques dentro de la familia, en tanto se refuerzan las comisarías y  fiscalías para estos casos. Hay una baja en la actuación de bandas delictivas.

Respecto a la situación de Arequipa en comparación con otras regiones del país, las denuncias por violencia contra la mujer colocan a la región en el segundo lugar después de Apurimac; mientras que por delitos cometidos por bandas criminales,  Arequipa está en el puesto 15 a nivel nacional.

Muertes. Según la PNP, 33 personas han muerto de enero a la fecha, hubo 3 feminicidios, 3 homicidios y el resto fueron suicidios y por accidentes de tránsito.