Estadística refiere que hay menos pacientes en fechas de Fin de Año. Foto: GEC.
Estadística refiere que hay menos pacientes en fechas de Fin de Año. Foto: GEC.

A diferencia del hospital Honorio Delgado, que cumplirá con la atención normal de sus pacientes que acuden a la consulta externa, en el hospital Goyeneche estas se reducirán a la mitad durante las vísperas de la Navidad y Año Nuevo.

MIRA: Hospital Carlos Seguín Escobedo: Asegurados en riesgo por equipos obsoletos

El director del nosocomio, Francisco Delgado, refirió que tanto el 24 de diciembre como el 31 de diciembre, solo se atenderá la mitad de los cupos que normalmente se entregan para la mayoría de las 25 especialidades que ofrecen.

Explicó que la medida obedece a que en ambas fechas, históricamente, los pacientes no suelen acudir al centro hospitalario por los preparativos que suelen realizar para las celebraciones de la Noche Buena y el Año Nuevo.

Agregó que las únicas especialidades que atenderán con normalidad son las de mayor demanda en el hospital, como reumatología, endocrinología y medicina física. “Estos pacientes separaron sus citas con anticipación. Todos los cupos se han tomado”, refirió el director el Goyeneche tras señalar que los demás días que fueron decretados por el gobierno como feriados no laborales, atenderán a los pacientes con normalidad, al igual que las operaciones ya programadas.

EQUIPOS

Respecto al equipo de endoscopia que está malogrado desde hace más de un mes perjudicando a los pacientes que necesitan una evaluación del tracto digestivo, sostuvo que este ha quedado completamente obsoleto y antes de finalizar el año recibirán uno nuevo que ha sido adquirido a través del programa nacional del cáncer del Ministerio de Salud.

Agregó que tras la recepción no funcionará de inmediato, ya que el personal médico será capacitado para su manejo durante dos semanas, por lo que se tiene proyectado que comience a ser utilizado durante la segunda quincena de enero del próximo año. Sobre las obras que se ejecutan en el hospital, como la renovación de los servicios higiénicos que tanto demandan los pacientes, así como las mejoras y adecuaciones en el centro obstétrico y en el área de nutrición, todos deben entregarse el 31 de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO: