Hace 151 años recibió el título de ciudad. Alcalde resalta 19 obras ejecutadas a pesar de las dificultades generadas por la pandemia. (Foto: Eduardo Barreda)
Hace 151 años recibió el título de ciudad. Alcalde resalta 19 obras ejecutadas a pesar de las dificultades generadas por la pandemia. (Foto: Eduardo Barreda)

El 8 de noviembre de 1870 se le otorgó el título de ciudad a Tiabaya, fueron los primeros años de la República de Perú. 151 años después, autoridades políticas, civiles miliares y religiosas participaro en las actividades de aniversario. La Misa y Tedeum se realizó ayer a las 8:30 horas en la Iglesia Santiago Apóstol, luego se procedió al izamiento de la bandera en la plaza principal del distrito y la sesión solemne se desarrolló en el coliseo Mariano Valdivia, donde se entregaron distinciones a personas e instituciones que aportaron en el desarrollo de Tiabaya.

El alcalde Miguel Ángel Cuadros Paredes resaltó las 19 obras ejecutadas en su gestión como la construcción del complejo recreacional turístico Katari en el pueblo tradicional Los Tunales, además de la construcción del reservorio M3 en el pueblo joven Alto San José.

El distrito de Tiabaya es uno de los principales destinos turísticos de Arequipa por la campiña, el fervor religioso y la gastronomía, cuyas recetas permanecieron intactas con el tiempo.

LEA TAMBIÉN: Geresa plantea que presupuesto COVID sea permanente

Tiabaya goza con una campiña muy bonita y tenemos la comida típica arequipeña, aquí es la cuna del cuy chactado, rocoto relleno, timpusca de peras y ahora estamos repotenciando el turismo con el complejo recreacional Katari que tiene una piscina semi olímpica temperada. Está en medio de toda la campiña y los visitantes podrán disfrutar del hermoso paisaje. A fin de este mes estamos abriendo las puertas”, señaló.

Cuadros Paredes resaltó las picanterías ubicadas en la avenida Arequipa, las iglesias como Espíritu Santo de Alata que es de sillar rojo y en Los Tunales una iglesia de tipo colonial.

Entre las festividades que se desarrollan en Tiabaya destaca el 6 de enero la Bajada de Reyes y Sacudida de perales, en febrero el carnaval de antaño, en marzo la fiesta de Cuasimodo donde se celebra al patrono Jesús de Nazareno, en junio la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

LEA TAMBIÉN: Detienen a mujer que amenazaba a su expareja con matar a su hijo en Arequipa

La avenida Víctor Andrés Belaúnde une el Cercado de Tiabaya con los pueblos jóvenes del distrito. En la actualidad se realizan trabajos  de ampliación de vía y cambio de la capa asfáltica que beneficiará a los vecinos del distrito.

Estamos ampliando la vía a 13 metros de ancho, luego que se culminaron los trabajos en redes de agua y desagüe. Es importante porque cruza todo el distrito. Se está cambiando la capa asfáltica, debe terminar en cuatro meses, con una inversión de 9 millones 500 mil soles”, apuntó el alcalde.

TAGS RELACIONADOS