Seal denuncia corte de cables para elevar tensión y malograr equipos
Seal denuncia corte de cables para elevar tensión y malograr equipos

Los funcionarios de Seal denunciaron ayer que un grupo de vándalos intentó sabotear y desprestigiar a la empresa al provocar un corte de energía para dañar artefactos electrodomésticos.

El gerente de Operaciones de Seal, Jhonwert Retamozo Guere, dijo que desde el 23 de enero se han registrado 6 hechos inusuales que, en síntesis, provocaron que la tensión se eleve y por consecuencia los artefactos queden inservibles.

Según narró el especialista, las personas que hicieron esto conocen las instalaciones, porque cortaron los candados y rejas, e ingresaron a las subestaciones de distribución para cortar el cable neutro del transformador de distribución de energía, eso causó que la tensión se eleve de 220 a 380 voltios. Con esta energía, los equipos no resistieron y se “quemaron”, aunque, según el mismo especialista, los procesos de reclamo aún se realizan ante Seal. 

Sin embargo, se sabe que el corte de energía afectó a un aproximado de mil 475 clientes de los distritos de Sachaca, José Luis Bustamante y Rivero y Arequipa, pero los equipos malogrados serían de 981 familias.

El gerente de Seal, José Málaga, señaló que la empresa no puede cubrir la reparación, porque no fue un daño provocado por Seal, sino por terceros, ajenos a su responsabilidad, por lo que se gestiona con la póliza de responsabilidad de daños para pagar la reparación de los usuarios afectados.

Para acceder a este beneficio, los usuarios damnificados deben presentar su reclamo en la empresa Seal y, lo más importante, deben adjuntar la constatación policial del daño, así como el comprobante de pago del equipo o artefacto.

OBJETIVO

Retamozo Guere aseguró que los responsables del hecho solo buscan desprestigiar, porque solo cortaron los cables neutros en diferentes tamaños de uno hasta 50 metros, por lo que descartan que el intento sea el robo de cables para la comercialización del cobre.

Los cortes se realizaron en puntos estratégicos, con el fin de afectar al mayor número de usuarios e instituciones, donde están ubicadas la Policía, la Universidad Católica Santa María e importantes empresas.

Uno de los efectivos de la comisaría de Palacio Viejo, que acudió a la conferencia de prensa, señaló a Correo que se trataría de un sabotaje. “La delincuencia avanza, son personas calificadas, ya no hacen (el delito) por necesidad, sino con la finalidad de hacer daño a las instituciones, son direccionadas”, dijo.

También dijo que no se puede descartar que sean extrabajadores o servidores ligados a la institución que mantendrían rencillas con la empresa.

AFECTADAS

Elizabeth fue una de las vecinas perjudicadas por este hecho. Narró que el 23 de enero, aproximadamente a las 14:00 horas, en su vivienda de la urbanización Santa Catalina del distrito de José Luis Bustamante, los artefactos no solo se quemaron, sino que también se llevaron un gran susto, porque hasta los focos explotaron. En su caso, su computadora terminó dañada.

Evelyn Medina es otra vecina de Sachaca a la que se le malogró su licuadora, refrigerador y televisor. Ambas mujeres no creen en la versión de Seal y consideran que la empresa solo busca evitar el pago de las reparaciones, porque los candados de las subestaciones no estaban dañados cuando hicieron las constataciones.

Se han registrado 6 hechos de este tipo y habrían 981 familias afectadas

REPARACIÓN 2017

Durante el año 2017, Seal pagó 410 mil soles a mil 200 usuarios por equipos dañados a raíz de la elevada tensión eléctrica

TAGS RELACIONADOS