Por incertidumbre política y aumento del dólar. Cerro Colorado, Paucarpata y Characato son los distritos con mayor demanda. (Foto: Correo)
Por incertidumbre política y aumento del dólar. Cerro Colorado, Paucarpata y Characato son los distritos con mayor demanda. (Foto: Correo)

La venta de inmuebles en Arequipa cayó hasta en un 50%, respecto a las operaciones efectuadas antes de las elecciones presidenciales 2021, informó Verónica Almirón Arpita colaboradora de Ideas Inmobiliaria.

Antes de las elecciones había un freno de las leves mejoras en el sector por la pandemia, que esperábamos superar luego de los comicios, pero se frenó aún más por la incertidumbre política”, dijo.

Esto coincide con lo identificado por la Cámara de Comercio de la Construcción (Capeco). Mediante su informe N°40 de abril, expuso las empresas del segmento inmobiliario tuvieron un decrecimiento de 0.7%, levemente mayor en comparación a lo proyectado dos meses atrás (-0.3%).

LEA TAMBIÉN: Alcalde entrega llave del distrito a  polémico congresista y le pide obras

La Comunidad de Bienes Raíces de Arequipa, conformada por 20 pequeñas inmobiliarias, observó que la limitada demanda en la ciudad y el incremento del dólar a S/4.01 han influido en un ligero incremento en el precio de las edificaciones.

Por ejemplo, el metro cuadrado en Cerro Colorado está en mil dólares, cuando antes estaba en 900 dólares. Si bien los precios varían de acuerdo al lugar y la empresa, se puede ver ese pequeño aumento”, indicó.

Según Capeco, en Arequipa existe un déficit de 48 mil viviendas. Almirón comentó que existen más de 50 proyectos inmobiliarios a pequeña escala en la ciudad. Los lugares de mayor demanda de adquisición de viviendas se ubican en Yanahuara, Paucarpata, Umacollo. Characato y Cerro Colorado, siendo este último el distrito con mayor valor por metro cuadrado. Capeco ha proyectado que las operaciones se eleven a un 13% durante este año.