Especialista detalló como el tráfico en la ciudad perjudica a los sectores productivos. (Foto:GEC)
Especialista detalló como el tráfico en la ciudad perjudica a los sectores productivos. (Foto:GEC)

El ingeniero de tránsito y seguridad vial, Mario Candia, señaló ayer que Arequipa pierde más de 700 millones de soles al año por congestión vehicular, donde los sectores de minería y agricultura son impactados porque los vehículos de carga pesada demanda mayor cantidad de tiempo para transportar los materiales.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa sufre deficiencias en su diseño geográfico y tiene semaforización sin tecnología

Candia analizó los “Retos y oportunidades en tráfico y transporte en la Ciudad Blanca y el Perú en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, organizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El especialista concluyó que la ciudad tiene un diseño geográfico deficiente y la falta de tecnología en la semaforización. Informó que el problema no es la cantidad de vehículos sino la falta de planificación. “El parque automotor va seguir creciendo. Mucho carro jamás será el problema”, afirmó.

ZONAS

Se han identificado puntos críticos que generan congestionamiento y pérdida económica. Resaltó el problema de la avenida Ejército, en el sector del puente San Isidro, los óvalos de El Palomar y a la altura del terminal terrestre. Candia resaltó que un conductor recorre a las 18:00 horas en la ciudad de Arequipa 30 kilómetros en una hora con 30 minutos, mientras en la ciudad al sur de Florida de Estados Unidos a la misma hora es de 20 minutos, teniendo en cuenta los 5 millones de habitantes y con más vehículos que la Ciudad Blanca.