Congestión vehicular es un problema constante en Arequipa. (Foto: GEC)
Congestión vehicular es un problema constante en Arequipa. (Foto: GEC)

El ingeniero de tránsito y seguridad vial, Mario Candia, analiza los retos y oportunidades en el tráfico y transporte en la ciudad de Arequipa. Señala que la ciudad tiene un diseño geográfico deficiente y falta de tecnología en la semaforización.

El especialista informó que el problema no es la cantidad de vehículos, sino la falta de planificación. “El parque automotor va seguir creciendo. Mucho carro jamás será el problema”, afirmó.

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De acuerdo a los resultados del estudio realizado, se han identificado puntos críticos que generan congestionamiento y pérdidas económicas. Resaltó el problema de la avenida Ejército, los óvalos de El Palomar, a la altura del terminal terrestre, entre otros.

“En Arequipa son los mismos problemas en el país, la falta de tecnología, peatones expuestos a vehículos y vías en mal estado. En la ciudad de Arequupa se pierde 700 millones de soles anuales sólo en personas que se quedan en su vehículos en congestion. Se pierde tiempo en el tránsito. En Lima la perdida es de 5 mil 700 millones de soles”, apuntó.

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Candia resaltó que un conductor recorre a las 18:00 horas 30 kilómetros en una hora con 30 minutos, mientras en la ciudad al sur de Florida de Estados Unidos a la misma hora es de 20 minutos, con 5 millones de habitantes y con más vehículos que Arequipa. Entre las posibles soluciones se encuentra disponer personal capacitado en los municipios, y un plan de movilidad consensuado a la realidad de la ciudad.

“El éxito de los planes es en función a la capacidad técnica del personal, aplicar tecnología disponible y últimas metodologías. Considerar la movilidad es fundamental para todos los usuarios y la industria”, dijo.

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