La Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha confirmado que hasta el momento se han detectado 12 casos de dengue en Arequipa y de ellos dos son autóctonos, el último caso local corresponde a una niña de solo 10 años.
LEA TAMBIÉN: Transportistas y escolares perjudicados por el desborde de redes de desagüe en el centro de Arequipa (VIDEO)
La menor que se infectó con el virus es vecina del adolescente de 17 años que vive en el sector de Nuevo Progreso del distrito de Atico, en Caravelí, y que fue el primer caso autóctono que movilizó personal de salud al distrito en mención para realizar diversas contra el mosquito Aede Aegyptis que es el responsable de transmitir la enfermedad.
SITUACIÓN
La doctora Luz Santillana, jefa de Epidemiología de la Geresa, manifestó que los dos casos autóctonos de dengue en Arequipa han sido leves, el primero ya superó su proceso y la niña se encuentra en casa recibiendo asistencia del personal de salud, duerme con un mosquitero para evitar que sea picada por un mosquito hembra y contagie a otros integrantes de la familia y residencias de la zona donde vive.
Agregó que el resto de contagios que se han detectado en Arequipa son importados y corresponden a personas que estuvieron en zonas con presencia del vector y casos positivos de Dengue como Ica, Trujillo, Cusco entre otras.
Fue en esas ciudades donde se infectaron y presentaron sintomatología durante su estadía en Arequipa. Todos están fuera de peligro. Respecto a los casos sospechosos, dijo que existe uno captado en la ciudad de Camaná, donde no hay la presencia del mosquito. Se trata de una mujer que estuvo en la localidad de Palpa, Ica, y en Camaná presentó sintomatología como fiebre, malestar corporal, entre otros.
El personal de Salud junto con el de la municipalidad de Atico fumigaron, hasta ayer, 234 viviendas de las localidades de Nuevo Progreso, Las Lomas, Los Ángeles y Vista al Mar. En total son 2 mil 252 viviendas la que se tiene planeado fumigar durarán las siguientes dos semanas, cada hogar será fumigada tres veces con un intervalo de cinco días.