Segundo caso de viruela del mono en Arequipa. (Foto: Getty  Images)
Segundo caso de viruela del mono en Arequipa. (Foto: Getty Images)

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó ayer que los contagios por la viruela del mono se elevaron a 505 en 12 regiones del Perú, entre ellas Arequipa, donde se ha confirmado el segundo caso positivo de la enfermedad.

De acuerdo con la información recibida por el área de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el pasado 2 de agosto el personal asistencial del hospital Goyeneche atendió a un joven de 26 años de edad del distrito de Cayma, por presentar pápulas (erupciones) en distintas partes del cuerpo por lo que se le tomó una muestra que resultó positiva para la presencia del virus.

LEA TAMBIÉN: Christian Nova negocia su permanencia en Salud con bono a trabajadores

El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y según las autoridades de Salud, la enfermedad evoluciona sin presentar complicaciones.

Jorge Velarde Larico, director de Epidemiología de la Geresa, manifestó que tras la confirmación del caso se está realizando  el estudio epidemiológico, para determinar la forma de contagio y los contactos que tuvo con otras personas.

“Este nuevo caso no tiene relación alguna con el  primer positivo que reportamos la semana pasada y que está evolucionando favorablemente en su domicilio”, sostuvo el especialista tras señalar que el primer paciente podría estar siendo dado de alta dentro de 10 días, pues las costras en su cuerpo ya se han secado.

Reiteró que es importante que la población mantenga las medidas de bioseguridad como constante lavado de manos, distanciamiento social y uso de la doble mascarilla.

  • 22 muestras han sido enviadas a Lima, dos de ellas han salido positivas.