Las ocho unidades ejecutoras que tiene a cargo la atención de la salud de las personas en Arequipa tanto en los centros del primer nivel como en los hospitales del Ministerio de Salud, no tienen ninguna excusas para dejar sin insumos ni medicamentos a sus pacientes, dado que el Seguro Integral de Salud (SIS) hará cambios sustanciales en el convenio que está a puerta de firmar con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
En la región hay una población de un millón 561 mil 750 personas, de las cuales 951 mil 497 se encuentran afiliadas al SIS y ante el incremento de los afiliados al seguro que representan el 61% del total de habitantes, se ha establecido que el presupuesto que se destinará durante el 2024 para las atenciones médicas de los pacientes sea de 97 millones 73 mil 14 soles.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar sin altura perdió 2-3 contra Cusco FC en la primera fecha del Torneo Apertura de la Liga 1
Percy Quilca Vilca, director de la Unidad Desconcentrada Regional del SIS, sostuvo que el incremento en relación con el 2023 es de 22 millones de soles.
Las unidades ejecutoras a las que se dotará de mayores recursos son el hospital regional Honorio Delgado Espinoza que recibirá 19 millones 27 mil 847 soles (antes tenía algo más de 12 millones) mientras que la Red de Salud Arequipa Caylloma que cubre a por lo menos el 80% de los pacientes afiliados al SIS a través de los centros del primer nivel de atención, dispondrá de 30 millones 480 mil 810 soles.
El 90% del presupuesto se entregará en los siguientes días tras la firma de la quinta adenda al convenio entre el SIS, el Fondo Intangible Solidario de Salud - Fissal y el GRA, el 10 por ciento restante se entregará en abril.
Además del incremento presupuestal, también se eliminará el cumplimiento de metas que se les exigía a las unidades ejecutoras para cumplir con el gasto en la compra de medicamentos e insumos.
LEA TAMBIÉN: Extorsionadores de préstamos “gota a gota” en Arequipa son sentenciados a 12 años de cárcel
Se permitirá la compra de equipamiento básico menor en los centros del primer nivel de atención de acuerdo a la normativa vigente, y se reconocerá el pago de médicos especialistas en el primer y segundo nivel de atención por fuera de los fondos destinados así como el pago de las prestaciones de atenciones en el tamizaje de cáncer y recuperativos de los pacientes con diagnósticos de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal, salud mental, entre otros.
“No hay excusas para que dejen sin atenciones a los pacientes en Arequipa”, sostuvo Percy Quilca.
Respecto a la eliminación del cumplimiento de metas de gasto, que era una forma de exigir a las ejecutoras el uso de los recursos y que permitió reducir los saldos de balance, es decir, dinero no usado, de 32 millones de soles en 2022 a 8 millones de soles en 2023, el representante del SIS en Arequipa sostuvo que ellos harán un control mensual del uso de los recursos.
LEA TAMBIÉN: Mujer fue arrojada a un descampado de Arequipa y muere camino al hospital
La Red de Salud Arequipa Caylloma es la que más recursos tendrá, pero ha demostrado que es ineficiente en el gasto y uno de los principales problemas detectados es que no tiene el personal necesario para hacer las gestiones de compra, así como los cambios y rotaciones de su personal.
“Esto ya se ha conversado con el gerente de Salud, para que no continúe sucediendo tiene que haber consecuencia en las contrataciones para que no se deje de utilizar a tiempo los recursos”, agregó.