Gerente de Salud, Edilberto Salazar, prevé destrabar el 80% de los nosocomios para atender a la población. Señaló que se reunirán con representantes del MEF. (Foto: Difusión)
Gerente de Salud, Edilberto Salazar, prevé destrabar el 80% de los nosocomios para atender a la población. Señaló que se reunirán con representantes del MEF. (Foto: Difusión)

Pese a que estamos en pandemia, las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) poco hacen para destrabar los hospitales que se ejecutan en diferentes provincias. La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Gloria Salas, reveló ayer que en la región hay seis hospitales que no terminan su ejecución desde hace seis años. Se trata del hospital de Cotahuasi, Camaná, Alto Inclán y Cocachacra, ambos en Islay, además de Caravelí y Maritza Campos, este último en Cerro Colorado.

La consejera señaló que la paralización de las obras es a raíz de problemas con los expedientes técnicos, firma de contratos, aspectos legales, etc. Detalló que los hospitales en Islay, como el de Cocachacra tiene un avance físico de 89.7% y financiero del 94%, mientras que el nosocomio de Alto Inclán 92.8% y se financió hasta el 96%, estimó que ambos se pueden culminar en junio de este año.

LEA TAMBIÉN: Pierden expediente de obra de desagüe en Paucarpata

Respecto al hospital Maritza Campos, sostuvo que el consorcio Hospitalario Sur solicitó ampliar el plazo de entrega hasta noviembre, pues debió culminar en marzo próximo. Detalló que los trabajos tienen un avance físico del 54% y financiero del 86%.

Lo que preocupa a las autoridades es la situación del nosocomio de Cotahuasi ubicado en la provincia de La Unión y el de Camaná, pues ambos fueron paralizados con el 86% y 67.3% respectivamente de ejecución, explicó Salas.

LEA TAMBIÉN: Correo cumple 59 años en la historia de Arequipa

Ante este panorama, el gerente regional de Salud, Edilberto Salazar, señaló que pretenden destrabar el 80% de los nosocomios de la región, para esto se reunirán en la semana entrante con representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas; y solicitarán presupuesto para su culminación.

Insalvables. Para el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Juan Carlos Ortíz, es casi imposible destrabar el hospital de Cotahuasi y Camaná, esto debido a irregularidades halladas por la Contraloría y el estado que dejó la gestión del exgobernador Elmer Cáceres Llica.

LEA TAMBIÉN: Víctima pide sanción para el congresista Jaime Quito

La construcción de este hospital inició hace seis años por el GRA. Pero a la fecha no culmina, pese a que a la Región intentó terminar los saldos en 2020, esto luego de resolver el contrato al Consorcio Salud Cotahuasi.

Según el informe de auditoría N° 035-2021 emitido por la Contraloría, la ejecución de la obra estuvo paralizada desde que comenzó la construcción, pues detectaron un perjuicio económico de S/6 millones 139 mil 37 soles contra el GRA. De este total, S/3.37 millones es por sobredimensionamiento de 2,530 metros cuadrados, esto en la mayoría de áreas del nosocomio. “Incluían componentes que no formaban parte del contrato”, explicó el ente de control.

LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: Cobra pide al MEF iniciar trato directo para resolver controversias

El organismo de control advirtió que para el proyecto estaba destinado gastar 9 millones 22 mil soles en equipos médicos, pero por el incremento de áreas, se aumentó 142 equipos por un valor de 429 mil 51 soles.

De esto, solo se ejecutó el 74%. También se agregaron 51 equipos que no estaban considerados en el perfil. Ello significó un costo al GRA de  2 millones 879 mil 206 de soles. Hasta que se paralizó la obra se ejecutó S/ 2 millones 498 mil 004 (86%).

LEA TAMBIÉN: Coronavirus en Arequipa: ¿Cuántas camas UCI y de hospitalización están ocupadas?

Respecto al nosocomio de Camaná, está pendiente el acta para “finiquitar los saldos de obra” y determinar qué está pendiente por ejecutar. Finalmente, Ortiz explicó que el GRA conformó un equipo técnico para destrabar estos proyectos, pese a su dificultad, ello se presentará en febrero. abandono. Luego de varios años  no pueden ser usadas para el beneficio de la población.