Tener una adecuada salud no es suficiente para ser madre, también se considera una maternidad saludable cuando la mujer decide cuántos hijos y cuándo tenerlos para evitar embarazos no deseados, abortos y muertes maternas.
A propósito de la Semana de la Maternidad, que se celebra la tercera semana de mayo, la coordinadora regional de la Estrategia de Salud Materno Prenatal de la Gerencia Regional de Salud, Aydee Vargas López, informó ayer que la planificación es vital y por ello se busca que la pareja pase por una revisión médica en la etapa de preconcepción.
LEA TAMBIÉN: Incidencia delincuencial en la región de Arequipa aumentó en 100 %
En esta fase se evalúa la salud con el fin de optimizar las condiciones médicas y además de evitar riesgos por enfermedades que se desconocían o podrían surgir debido a algún factor. En lo que va del año hubo 4 muertes maternas en Arequipa, mientras que en el 2021 fue 17 fallecimientos y en el 2020 hubo 15 muertes.
Sin embargo, no hay estudios o reportes que revelen el número de abortos clandestinos y menos del porcentaje de embarazos no deseados. El objetivo de Salud es evitar las muertes y en ese sentido, Aydee Vargas, indicó que la maternidad no solo se trata de la mujer, sino de la participación del esposo, por lo que cada vez se motiva más la inclusión del hombre durante todo el proceso del embarazo y el parto.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Nuevos consejeros regionales juramentaron en el CRA
Las sesiones de Psicoprofilaxis son algunas atenciones donde se exige al padre acompañar a la madre. En estas atenciones educativas se busca el acercamiento y la preparación integral para desarrollar hábitos y comportamientos saludables con el hijo.
Son al menos 6 los controles prenatales que las gestantes deben realizarse durante el embarazo y acudir a la primera, inmediatamente después de enterarse es fundamental para no correr riesgos. Las gestantes pueden acudir al centro de salud más cercano de la casa y el Estado ofrece una atención gratuita a través del Sistema Integral de Salud (SIS).