Senamhi: Zonas altoandinas de Arequipa en riesgo por nevadas

Comunidades altoandinas de Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa están advertidas de precipitaciones que durarán hasta el 23 de setiembre.
Senamhi: Zonas altoandinas de Arequipa en riesgo por nevadas

Senamhi: Zonas altoandinas de Arequipa en riesgo por nevadas

18 de Septiembre del 2015 - 19:22 » Textos: Johnny Tapia H. / @jjohnnyth » Fotos: José Sotomayor

Una intensa nevada vistió de blanco al distrito de Caylloma. Hoy, a las 6 de la mañana, los habitantes de esta zona despertaron sorprendidos por este fenómeno atmosférico que cubrió por completo tus techos, patios y carreteras. Afortunádamente no se reportaron daños personales ni materiales. Así lo confirmó del secretario técnico de Defensa Civil de la provincia de Caylloma, Donato Mamani.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa había advertido, un día antes, la ocurrencia de lluvias y nevadas sobre los pueblos ubicados por encima de los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, por lo cual la Oficina de Defensa Civil había elaborado un plan de contingencia, pero no fue necesario ponerlo en marcha.

Como si fuera poco, José Luis Ticona, especialista en meteorología y climatología de la mencionada institución, advirtió que la nevada durará hasta el domingo. Sin embargo, no descarta que las precipitaciones puedan extenderse hasta el miércoles 23 de setiembre.

ADVERTENCIA. Ticona instó a los moradores y autoridades a tomar precauciones en las localidades altoandinas de Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa, donde se registrarán lluvias y nevadas de forma aislada, así como vientos que podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora.

Es especialista dijo también que existen las condicionas climatológicas para que se presente la caída de nevada en el sector de Imata, por donde pasa la carretera Arequipa-Puno, donde hace unas semanas ocurrió un hecho similar y varias unidades de transporte interprovincial y de carga pesada quedaron varados por más de 8 horas.

En ese sentido, también invocó a los conductores de las unidades de transporte interprovincial a manejar con cuidado. “Los accidentes ocurren por imprudencia o por no hacer caso de las advertencias”, manifestó.

Por su parte, el funcionario de Defensa Civil, Donato Mamani, informó que la municipalidad de Caylloma está preparada para enfrentar este tipo de emergencias.

“Contamos con un almacén adelantado donde tenemos frazadas, bobinas de plástico, calaminas y lampas que pueden ser distribuidos entre la población de ser necesario”, explicó.

En tanto, la población de Arequipa amaneció hoy con cielo nublado y con una temperatura máxima de 24.8 grados Celcius y 7.3 la mínima.

Lo más leído