El imputado conocía a la agraviada y la amenazaba con revelar material íntimo a sus familiares si no le entregaba dinero. (Foto: Correo)
El imputado conocía a la agraviada y la amenazaba con revelar material íntimo a sus familiares si no le entregaba dinero. (Foto: Correo)

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay, obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Jhon Edgar Cutipa Rojas (20), por la comisión del delito contra el patrimonio - extorsión, en la modalidad de chantaje, en agravio de una menor quince años de edad.

Los hechos ocurrieron el 24 de junio del 2021 en el distrito de Yanque, provincia de Caylloma, donde el imputado es vecino de la agraviada y la conoce porque ella trabaja en un restaurante al que suele solicitar el servicio de delivery. Según el relato de la menor, el imputado a través del WhatsApp se comunicó con ella indicando que tiene material digital consistente en fotos, videos y conversaciones, de ella y su enamorado que revelaría a su papá.

Por el temor de que salga esta información y le cause problemas, la agraviada le pidió que guarde reserva. Sin embargo, la situación fue aprovechada por el procesado quien le pidió dinero y otros favores a cambio de mantener silencio. Adicionalmente, la agraviada declaró que el procesado indicó que iba a agredir a su papá y matar a su enamorado, por ello decidió contar lo que estaba pasando.

LEA TAMBIÉN: Tres candidatos aspiran ocupar el cargo de rector de la UNSA

El despacho fiscal al tomar conocimiento de los hechos, de manera inmediata coordinó las diligencias para acreditar el delito y realizar el operativo en coordinación con los efectivos de la Comisaria Sectorial de Chivay. La entrega del dinero se acordó para las 21:00 horas del 28 de junio, la menor custodiada y protegida por los policías encubiertos, acudió al lugar pactado con la suma de S/ 900.00 y tras la entrega Jhon Cutipa fue capturado, pensaba irse del distrito.

Con la obtención de los medios de prueba para acreditar el delito de chantaje, el fiscal adjunto al Provincial, Ángel Renato Bejarano Pérez, realizó el requerimiento de incoación del proceso inmediato ocasionando que la parte imputada junto con su defensa técnica decidieran acogerse a una terminación anticipada, la cual fue declarada fundada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chivay.