¿Cuáles son los síntomas de la rabia en humanos y cómo tratarlos?

​Los médicos del hospital de EsSalud, Carlos Alberto Seguín Escobedo, analizan el primer posible caso de rabia humana en Arequipa.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia en humanos y cómo tratarlos?

¿Cuáles son los síntomas de la rabia en humanos y cómo tratarlos?

22 de Noviembre del 2017 - 13:56 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Los médicos del hospital de EsSalud, Carlos Alberto Seguín Escobedo, analizan el primer posible caso de rabia humana en Arequipa y  Perú. Hace dos días recibieron a una paciente de Juliaca que fue mordida por un perro, y luego de practicarle los exámenes correspondientes para determinar si había sido contagiada de rabia o no, los resultados dieron positivo.

La noticia ha preocupado a gran parte de la población de Arequipa. No obstante, el director de la Unidad de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, señaló que no hay de qué preocuparse, pues la paciente se encuentra estable y aún se requiere de varios análisis para afirmar que el virus evolucionó en rabia huamana.

Asimismo, muchos desconocen qué es la rabia y cuáles son los síntomas en las personas. En esta nota te lo explicamos.

¿Cómo se transmite la rabia? 

La rabia se considera una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida por los animales a las personas. La forma de propagación es por mordeduras o arañazos de un animal infectado. De acuerdo al sitio Medline Plus, el período de incubación dura entre 3 semanas a 3 meses.

¿Cuáles son las síntomas de la rabia?

Los síntomas son babeo, convulsiones, dolor, hormigueo y ardor en el sitio infectado, fiebre moderada, hiperactividad, pérdida de sensibilidad, espasmos musculares, dificultad para deglutir e incluso hidrofobia (temor al agua) y aerofobia (temor a volar). En etapas más avanzadas, continuará propagándose el virus de la rabia por el sistema nervioso central, llevando a una inflamación tanto del cerebro como la médula espinal, produciendo la muerte de la persona infectada.

¿Como prevenir la rabia? 

Si un animal te muerde debes lavar perfectamente la herida con agua y jabón. Acude al servicio de emergencias médicas para que te realicen una limpieza más cuidadosa.

En caso de que te haya mordido un animal rabioso, puede prevenirse la rabia si te vacunas lo más pronto posible, antes de que transcurran 14 días después de la mordedura.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Analizan posible caso de rabia humana en mujer embarazada