Shoshana Zuboff abrió el Hay Festival Digital Arequipa 2020
Shoshana Zuboff abrió el Hay Festival Digital Arequipa 2020

“Larga vida al ”, con estas palabras la directora internacional de Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, dio apertura el evento cultural más importante de la Ciudad Blanca. La primera conversación de la fiesta de las ideas estuvo a cargo de la estadounidense Shoshana Zuboff y el periodista Iñaki Gabilondo, donde se abordó su último libro La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder.

El evento inicio a las 10 horas, fue vía Zoom y de acceso gratuito, previa inscripción. La psicóloga social por la Universidad de Harvard tomó 7 años en investigar la realidad global sobre la relación entre el capitalismo y lo digital. El extenso libro de 900 páginas contiene las últimas 150 con citas y referencias que dan un valor sustancial al escrito de la profeta de la era de la información, como fue definida Zuboff por el periódico Financial Times.

Zuboff destacó que la tecnología no existe por si misma, siempre está situada en la economía que, por su larga investigación, concluyó es invasiva. La profesora emérita en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard vio un cambio radical los últimos años. Analizó el retorno de la violencia, pobreza, racismo, crecimiento de la inseguridad. El cambio social involucró el alejamiento de esferas públicas y la democracia. Todos estos cambios se maquinaban mientras que las compañías tecnológicas crecían.

Fuente: El Comercio

 Ahora se comercializa con la experiencia humana privada

El capitalismo de la vigilancia va más allá de servicios o productos, ahora se comercializa con la experiencia humana privada, manifestó la autora. Los datos conductuales extraídos por los grandes grupos tecnológicos son cumulados en fábricas informáticas. Las cuales elaboran predicciones sobre nuestros comportamientos que son vendidos a quienes quieres apostar sobre nuestras conductas, como son los mercados de marketing.

De acuerdo a Zuboff, en 2018 se filtró un documento con información de Facebook, donde se revela que la comparación ingiere billones de puntos datos por día y produce 6 millones de predicciones por segundo. “Este es el alcance de su poder (…) dependemos de la tecnología digital y produce una gran concentración de poder”, recalcó. La escritora manifestó que aún no es tarde para proteger las experiencias del mundo. Sostuvo que la población debe exigir una democratización de la información y solicitar se regulen los espacios de estas tecnologías a través de marcos normativos para estas compañías. El aporte fue aplaudido por los seguidores de la transmisión de esta primera converación en la fiesta de las ideas.