El Centro Histórico de Arequipa sería una de las zonas afectadas con fuerte sismo.
El Centro Histórico de Arequipa sería una de las zonas afectadas con fuerte sismo.

El sismólogo Víctor Aguilar Puruhuaya anunció que ocurrirá un de ocho grados entre y Antofagasta (Chile), zona que lleva 140 años de , cuando lo normal es 100 años.

MIRA AQUÍ: ¿Qué distritos de Lima son los más vulnerables ante un eventual sismo de gran magnitud?

Se acumula energía en esa zona, normalmente existe el precursor de 10 meses antes y después un terremoto grande de ocho grados. De acuerdo al análisis, será en el sur, lleva 145 años que no ocurre cuando la normal es que sea en 100 años”, apuntó.

El especialista señaló que Arequipa está en un área altamente sísmica y los pobladores no pueden bajar los brazos porque un terremoto en Ilo podría llegar a Arequipa y sería perjudicial en lugares donde se registraron invasiones en terrenos de relleno.

MIRA AQUÍ: Descarga la aplicación móvil gratuita que te alerta segundos antes de un sismo o temblor

Hasta el mismo Centro Histórico de la ciudad se vería afectado por la precariedad de las casonas.

Estamos en un lugar altamente sísmico y más si han construido viviendas sin previo estudio de suelos. La zona del Centro Histórico es también un sector rojo porque las estructuras permanecen con el tiempo y pueden llegar a colapsar”, señaló.

UN APLICATIVO QUE PODRÍA DETECTAR EL SISMO CON SEGUNDOS DE ANTICIPACIÓN

No obstante, Aguilar informó que existe el aplicativo Sismo Detector para los equipos de celular que pueden los pobladores descargar sin costo alguno, que al mantenerlo quieto en un lugar seguro de la vivienda detectará con segundos de anticipación un sismo y sería la diferencia entre la vida y la muerte.

El aplicativo fue creado en 2015 por Francisco Frinasi de Italia, fue de gran utilidad en países como Chile, Argentina, Japón, Estados Unidos, entre otros.

Instalar el aplicativo no genera un costo adicional, pero puede salvar vidas. Con el terremoto que se espera en el sur del país, la ciudad de Arequipa puede verse afectado con una intensidad de cinco o seis grados.

“En la región de Arequipa ocurren terremotos en un tiempo de 100 años en promedio porque 14 placas principales que están en movimiento constante y se desplazan cuatro centímetros”, anunció Aguilar.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Gobierno extiende estado de emergencia con nuevas medidas

TAGS RELACIONADOS