Islay: Por falta de maquinarias pierden 7 mil 200 toneladas de arroz
Islay: Por falta de maquinarias pierden 7 mil 200 toneladas de arroz

El gerente de Agricultura Mirko Avendaño informó ayer que en la provincia de hay 3 molineras grandes que se niegan a alquilar sus maquinarias para cosechar el arroz.

Debido a este problema el avance de la extracción es lento, pues solo se trabajan 30 hectáreas por día, cuando debería ser del doble.

Avendaño explicó que los agricultores solo cuentan con 18 maquinarias (alquiladas desde Camaná) pero en realidad se requieren 50.

AVANCE. De las 5 mil 700 hectáreas (ha) que existen en el Valle de Tambo, solo se cosecharon mil 400. Por lo tanto, aún faltan 4 mil 400.

“Con el poco avance que tenemos, el trabajo se terminará a fines de junio, pero existe más riego de que el arroz se desparrame al cosechar de forma manual”, lamentó.

Hasta la semana pasada se habían perdido mil 400 ha de arroz, pero en esta semana se suman otras 600 ha dañadas. En total, la pérdida alcanzaría 2 mil ha. “"El arroz se cae y ya no se puede recoger"”, precisó.

Las 2 mil hectáreas dañadas equivaldrían a 7 mil 200 toneladas, aproximadamente, de pérdida en producto y a 8 millones de soles en recursos.

CAUSAS. Respecto a la negativa de las molineras para alquilar sus maquinarias, Avendaño dijo que “aunque no hay pruebas, es de conocimiento público que muchas de las molineras financiaron la protesta contra el proyecto minero Tía María, entonces ahora apoyan el paro en forma silenciosa”.

Otro grupo de las molineras pequeñas también se negarían a alquilar sus herramientas por temor a sufrir daños o represalias. Ante esta situación, la preocupación de perder los cultivos de los 10 mil agricultores, sería mayor.

TAGS RELACIONADOS