Sindicalizados retrasan obras y no cumplen metas diarias de trabajo fijadas por Capeco
Sindicalizados retrasan obras y no cumplen metas diarias de trabajo fijadas por Capeco

La demora en las obras a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se debe, entre otros factores, a las exigencias de los trabajadores de construcción civil, sumado a la entrega a destiempo de los materiales a cargo del área de Logística del GRA, sostuvo ayer el consejero regional de Condesuyos y presidente de la Comisión de Infraestructura, Jacinto Rosas Fernández.

Explicó que el jueves estuvo en la construcción de un complejo deportivo en la urbanización José Luis Bustamante y Rivero, sector 11 en de Cerro Colorado, donde vio este problema.

SINDICATO. “Los sindicalizados retrasan mucho la obra y representan el 60% de los trabajadores. Por ejemplo, ellos han establecido que el trompo para concreto solo se llene hasta la tercera parte de las carretillas, pero nunca se hizo eso, siempre hay un excusa para retrasar la obra”, indicó.

El problema es mayor, si se toma en cuenta que el 80% de las 50 obras que han inspeccionado (en la comisión), los residentes y supervisores se quejan por los mismos inconvenientes, ya que los obreros condicionan el avance e intimidan a los responsables, a quienes amenazan con hacer retirar.

“Esto preocupa, porque los rendimientos que ya están establecidos no se dan. Por ejemplo, si a mi me dicen vas a tarrajear 6 m2 , que es el rendimiento normal, ellos hacen 3 o 4 m2 y no se cumplen las metas”, dijo.

REVISIÓN. Ante esta situación, Rosas anunció que es necesario revisar el convenio que suscribió el expresidente Juan Manuel Guillén con el Sindicato de Construcción Civil para que el 60% de trabajadores de las obras del GRA sean sus asociados, mientras que solo el 40% lo pone la institución.

”Buscamos conocer con qué criterio técnico se dio esto y por qué se decidió que sea el 60% de trabajadores sindicalizados”, dijo, luego de señalar que convocará al gerente de Infraestructura, Carlos Sanabria y al secretario general del sindicato de Construcción Civil, Mariano Nina para conocer sus versiones.

Al respecto, Sanabria, gerente de Infraestructura del GRA, precisó que ese convenio con Construcción Civil se heredó de la gestión anterior y se respeta en las 30 obras que ejecutan.

”Nosotros somos muy respetuosos con el porcentaje”, dijo y añadió que la mayoría de los trabajadores incumple los rendimientos que señala Cámara Peruana de la Construcción.

Lo que más preocupa es cuando paralizan, y eso en especial lo hacen los comités de obra. Recientemente pararon un día en la obra de Chapi por la subcontrata.

Sobre lo mismo, Mariano Nina, secretario general del Sindicato de Construcción Civil, dijo a Correo que la demora no es por los sindicalizados, pues señala que en ocasiones los administrativos que no hace mucho y no entregan el material a tiempo. “No pueden decir que por nosotros se retrasan los trabajos”, dijo. Respecto a los pedidos del Comité de Obra, precisó que solo se busca el respeto de los derechos laborales. En el caso del rendimiento que señala Capeco, precisó que el sindicato no se rige a ello porque no tienen ningún convenio y el avance de los trabajos se dan de acuerdo al clima, seguridad y ambiente. En las obras del GRA hay mil trabajadores.

Rosas inspección obra en el Cono Norte.