Las vacunas continúan llegando de manera regular a Arequipa. (Foto: Leonardo Cuito)
Las vacunas continúan llegando de manera regular a Arequipa. (Foto: Leonardo Cuito)

Durante varios meses, la vacuna china del laboratorio Sinopharm ha sido cuestionada sobre su efectividad frente a la . Las autoridades de Salud han afirmado que brinda una protección por encima del 90 por ciento para evitar que se desarrollen cuadros graves de la enfermedad y prueba tangible de ellos son los datos procesados en los dos hospitales que atienden pacientes infectados por el coronavirus, como son EsSalud y el .

Hace poco más de dos semanas, la Red Asistencial de EsSalud Arequipa presentó un estudio realizado en sus trabajadores sobre la efectividad de la vacuna, y de acuerdo a la información proporcionada por el médico Arturo Zárate Curi, encargado de realizar la evaluación, de las 6 mil 104 en la Red, 315 contrajeron la enfermedad después de haber recibido las dos dosis, de ellos solo 12 desarrollaron cuadros graves y dos fallecieron. Uno de los galenos tenía factores de comorbilidad y el segundo no se ha determinado que haya sido por COVID-19.

LEA TAMBIÉN: Tercera dosis: un dilema ético en torno a vacunas

De los datos expuestos, se demostró que el 95% de los trabajadores como médicos, enfermeras, personal técnico, administrativos y otros estuvieron debidamente protegidos.

“Si los resultados hubiesen sido adversos, habríamos exigido que se utilizara otra para vacunar a la población”, dijo el médico quien además es el jefe de Emergencia del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo.

Registran similar proporción

En cuanto al hospital Honorio Delgado Espinoza, no se ha hecho un estudio pormenorizado de los contagios entre el personal vacunado, pero el monitoreo del área de Salud Ocupacional revela que el mismo porcentaje de protección tuvo el personal que fue vacunado con las dosis del laboratorio chino.

María de los Ángeles Choque Huaco, médico ocupacional del hospital COVID-19, precisó que 3 mil 447 personas que laboran en el Honorio Delgado fueron inmunizadas con Sinopharm y de ellas, hasta el mes de junio, solo 188 contrajeron la enfermedad, es decir solo el 5 % del total de vacunados se infectó en el hospital.

MIRA ESTO: Pico de tercera ola de coronavirus golpeará en setiembre

Precisó, además, que sobre el personal que está expuesto a cargas virales mucho más altas como los médicos y enfermeras, en ambos, el 8 por ciento se enfermó y los contagios se dieron principalmente en junio, durante el pico más alto de las atenciones por el SARS-CoV-2, y fue en el área de Medicina que comprende la hospitalización y los módulos Pronis, entre ellos el de Triaje. De los 420 médicos, 34 se contagiaron y de las 497 enfermeras, fueron 41 las que afrontaron el proceso viral.

No presentan cuadros graves

Sin embargo, a diferencia del Seguro Social, ninguno de los trabajadores desarrolló cuadros graves de la enfermedad, no fueron hospitalizados ni mucho menos tuvieron que ser atendidos en una cama UCI. “Todos han tenidos cuadros leves, se les ha hecho monitoreos por teleconsultas y no ha sido necesario que se hospitalicen. La vacuna ha sido efectiva para proteger a nuestro personal”, dijo la especialista.

De los médicos que sufrieron el contagio estando, el Honorio Delgado tiene un caso mapeado que demostraría reinfección por la COVID-19.

REVISA: Francia extiende exigencia del pase sanitario a partir del lunes, pese a multitudinarias protesta

De acuerdo a la información del área de Salud Ocupacional, el galeno contrajo la enfermedad en enero de este año, antes de ingresar a laborar al hospital y en junio volvió a ser diagnosticado positivo. “Fue su esposa quien se enfermó y él pidió que se le haga una prueba molecular para despejar cualquier duda y resultó nuevamente positivo, pero fue completamente asintomático a diferencia del primer proceso”, agregó la doctora Choque.

De acuerdo a las compras hechas por el Gobierno central, durante el presente mes deben ingresar 11.4 millones de vacunas de las cuales 8 millones son Sinopharm, mientras que en septiembre serán 16. 3 millones y de ellas 5 millones son del laboratorio chino.

“Lo más probable es que esta vacuna sea la candidata en Arequipa para continuar con los grupos etarios menores de 40. La población debe tener confianza en recibirla esta o de cualquier otra marca. Lo que se quiere es que estemos todos o la gran mayoría protegidos”, reflexionó el jefe de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de la , Pedro Escobedo Tejada.

“No debe haber ningún rechazo a esta vacuna (Sinopharm) porque genera anticuerpos en el organismo, tiene una eficacia demostrada y evita complicaciones. Le pedimos a la población que tenga confianza absoluta en las vacunas, sea cual fuera la marca”, remarcó el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.