​Solidaridad: piden donar sangre para pacientes covid y de otras patologías en Arequipa
​Solidaridad: piden donar sangre para pacientes covid y de otras patologías en Arequipa

El stock del banco de sangre del hospital Honorio Delgado Espinoza en Arequipa se redujo considerablemente de 200 unidades a tan solo 10, debido a la coyuntura de la pandemia del , por lo que exhortan a los ciudadanos a ser solidarios y donar sangre para los pacientes con coronavirus y de otras patologías.

El jefe del departamento de Patología Clínica del nosocomio, Milton Jiménez Bengoa, informó que hasta la semana pasada había 30 unidades, peros estas se agotaron. Explicó que la semana pasada se consiguió 15 donantes, pero 5 de ellas ya están prácticamente comprometidas para atender los pedidos.

Las unidades se requieren para los pacientes con el virus, así como para enfermos con hemorragias gastrointestinales, colecistitis aguda, gestantes con anemia, entre otros.

Proceso de donanción

Los voluntarios pasarán por el descarte de la COVID-19, tras el resultado negativo se harán las pruebas de hemoglobina, así como se identificará el grupo sanguíneo. Lego de una entrevista personal se retirará una unidad de sangre y pasará por el descarte de VIH, hepatitis B y C, sífilis, TLV y chagas.

De pasar la prueba se incluirá en el stock del Banco de Sangre del hospital regional de Arequipa. El nosocomio también realizará una campaña específica para convocar a los voluntarios.