Las sesiones en el Congreso de la República en su mayoría por la pandemia son virtuales. (Foto: Congreso)
Las sesiones en el Congreso de la República en su mayoría por la pandemia son virtuales. (Foto: Congreso)

Los congresistas por Arequipa, José Núñez y José Luis Ancalle recomendaron a sus sucesores que se preparen antes que asuman el cargo en el Parlamento para que cumplan una buena labor. “Considero que deben leer el Reglamento del Congreso de la República y la Constitución Política que son los dos instrumentos indispensables para cumplir sus funciones. Con este conocimiento podrán ver los dictámenes, interpelaciones, ver como presentar una interpelación, asumir comisiones, entre otros”, sugirió Ancalle.

El consejo nació porque durante la campaña política escucho más de una propuesta que no es viable porque no es competencia de un parlamentario y en otros casos hablaron de leyes que ya se han dado o simplemente son inviables. “La democratización permite que todos puedan postular, pero si no tienen estudios o desconocen sus funciones deben prepararse”, remarcó.

LEA TAMBIÉN: Policía entrega donativos a menor con discapacidad en Majes

En su caso, recordó que asumieron el cargo en medio de una crisis política y con la pandemia por coronavirus, pero cree que lograron hacerle frente y asumieron responsabilidades que el Ejecutivo no tomó en cuenta como la devolución de los fondos de las AFP que fue un clamor de la población.

Por su parte, Núñez espera que se puedan reunir tanto los parlamentarios que dejarán el cargo como los que van asumirlo y de esa manera pueden orientarlos y talvez dejar en sus manos algunas gestiones que están haciendo y que no podrán culminar antes del 28 de julio.

LEA TAMBIÉN: Mayoría de jóvenes declinaron de formar parte de las mesas de sufragio

Tuvieron poco tiempo para legislar

La congresista Rosario Paredes, también espera que continúen con trabajos puntuales como la fiscalización en todo lo relacionado a la pandemia. “Quedan pendiente varias leyes y otras que están observadas como la referida a la deuda social. Ha sido corto el tiempo donde se ha trabajado más por la pandemia, me hubiera gustado presidir una comisión para tener más logros”, explicó.

Pero, no se olvidó del apoyo que brindo al Gobierno Regional de Arequipa(GRA) para conseguir la ley para la garantía soberana de 104 millones de dólares del proyecto Majes II; ahora el tema está en manos del GRA, sin embargo fue enfática al indicar que seguirán dando el apoyo que se requiera mientras siga como congresista de la República.