Sunat ejercerá mayor presión tributaria para cumplir meta de recaudación
Sunat ejercerá mayor presión tributaria para cumplir meta de recaudación

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () ejercerá mayor presión tributaria en lo que resta del año para cumplir con su meta de recaudación estimada para el 2015. Verónica Fébres, socia de Ernst & Young (EY), indicó que la Sunat a julio tuvo un avance menor al 50% en sus metas de recaudación , lo que la obliga a ejercer mayor presión tributaria sobre las empresas. “

"Vamos a estar en un contexto que las empresas tienen que revisar las formas de relación con el fisco y cómo están gestionando riesgos fiscales, porque es de esperar un incremento de la labor fiscalizadora de la Sunat en los próximos meses. Es un desafío para las compañías"”, precisó.

El reto de la Sunat, en lo que resta del año, consistirá en la implementación de adecuadas tecnologías para el mejoramiento tributario, trabajo que será dirigido a las grandes empresas, indicó Febres.

La especialista dijo además que se seguirá incrementando la base fiscal en el país, reduciendo la informalidad y la evasión tributaria (estimada para el 2015 en 26.5%) lo cuál es importante.

EN CIFRAS. El año pasado, los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 95 mil 389 millones, un monto superior en casi seis mil millones con relación al año 2013.

La estimación para el presente año fue conseguir cifras por encima de las del 2014, empero, según información de la Sunat, la recaudación tributaria entre enero y agosto se contrajo en 8.4%.

La variación en el precio del dólar, la caída en el precio de algunos metales en el mundo como el cobre, el y hasta factores como las elecciones generales del próximo año, impactan negativamente en los ingresos de la superintendencia.

La socia de EY explicó que la economía crece a un ritmo lento y las empresas tienen problemas para alcanzar sus metas en volúmenes e ingresos por sus costos de producción, porque las importaciones han encarecido por el tipo de cambio.

“A la Sunat no le queda otra que ejercer mayor presión tributaria”, puntualizó.