Consejeros suspendidos de sus funciones hasta que se defina su situación legal
Consejeros suspendidos de sus funciones hasta que se defina su situación legal

El pleno del Consejo Regional de Arequipa suspendió hoy de sus funciones de forma indefinida a 4 consejeros, en algunos casos por encontrarse con prisión preventiva de 36 meses o estar prófugos de la justicia, debido al caso de la presunta organización criminal .

Los consejeros aprobaron el acuerdo regional de suspender a Jeymi Flores Quicaña, Tomas Ayñayanque Rosas, Richard Cervantes y Santiago Neyra hasta que se resuelva su situación jurídica.

LEA TAMBIÉN: Eloy Cacya y Policía de Alta Montaña buscan a turista belga en el Cañón del Colca

De los 4 consejeros suspendidos, solo Jeymi Flores se encuentra con prisión preventiva de 36 meses, mientras que Tomas Ayñayanque se encuentra con detención preliminar de 10 días, luego de haberse entregado hace unos días y los 2 restantes están no habidos.

El consejero Veto Bernal continuará en funciones, luego que en segunda instancia se ordenó su excarcelación, pero continúa siendo investigado por la Fiscalía por presuntamente ser parte de la organización criminal Los Hijos del Cóndor, cuyo cabecilla del grupo sería el gobernador suspendido de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Cabe recordar que la comisión de Asuntos legales presentó 2 dictámenes, el de mayoría proponía vacar a los consejeros por la causal de inasistencia a 3 sesiones consecutivas, mientras que la propuesta de minería fue suspender de sus funciones hasta que se aclare su situación legal.

CONVOCARÁN A ACCESITARIOS

El acuerdo regional también consideró el ingreso de los accesitarios de los 4 consejeros, pero antes, se informará de lo actuado al Jurado Nacional de Elecciones y de ratificarse la suspensión, se convocará a los accesitarios.

El accesitario de Tomas Ayñayanque sería Emilio Quispe Medina, de Santiago Neyra sería Tulio Navarro Neyra, en reemplazo de Richard Cervantes ingresaría Lizbeth Dueñas y en lugar de Jeymi Flores asumiría funciones Tecla Huanca.