Suspenden vacunación a mayores de 18 años en provincias de Arequipa
Suspenden vacunación a mayores de 18 años en provincias de Arequipa

Por segunda vez, las pretensiones del gobernador Elmer Cáceres Llica de ampliar la vacunación a grupos etarios menores, no se cumplirá. El director de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud, Ruperto Dueñas Carpio, manifestó que la en provincias quedará suspendida hasta una nueva fecha.

La semana pasada, Correo había advertido que, tras la reunión del Comité Regional de Vacunación con la directora nacional de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, el Ministerio de Salud (Minsa) no había garantizado la dotación semanal de dosis para inmunizar a grupos que no sean de 50 años a más.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía encontró a cuatro menores venezolanos trabajando

Aun así, el gobernador anunció las inmunizaciones para los mayores de 48 y 49 años en la ciudad y que desde el 15 de julio se aplicarían dosis a mayores de 18 a 49 años en las provincias de Castilla, Condesuyos, La Unión, Caravelí y Caylloma (con excepción de Majes) para quienes todavía no se tiene aseguradas las 64 mil dosis de la vacuna Sinopharm que deberían llegar, supuestamente, entre hoy y mañana.

“No vamos a hacer ninguna programación hasta que se tenga las vacunas en Arequipa”, sostuvo Dueñas Carpio. Aseguró que es el Minsa el que no está cumpliendo con los compromisos asumidos con el Gobierno Regional de Arequipa, en la reunión que tuvo el gobernador Elmer Cáceres Llica y el gerente regional de Salud, Christina Nova, con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y el mismo presidente de la República, Francisco Sagasti.

“Esto causa malestar en la población por la expectativa que se crea y a nosotros porque el trabajo planificado no se realiza”, dijo.

Ruperto Dueñas explicó que el uso de la vacuna Sinopharm para las poblaciones rurales en provincias, se debe a que es mucho más manejable por la temperatura de conservación , que es 2 a 8 grados.

Llegarían más vacunas en las siguientes horas

Mientras tanto, ayer en la tarde el gerente de Salud, Christian Nova, a través de sus redes sociales, afirmó que para hoy se tiene programada la llegada de las dosis para la población de 18 a 49 años de cinco provincias de la región.

“El Minsa a través del Cenares ha confirmado hoy (ayer)en horas de la tarde que las vacunas en las provincias mencionadas esta embalándose el día de mañana (hoy), según los protocolos de transporte que se requieren”, escribió.

Ayuda. Las brigadas de la empresa Southern serán móviles para llevar las vacunas a lugares alejados de los distritos rurales