La escritora alemana Svenja Flasspöhler estuvo ayer en el Hay Festival Digital Arequipa 2020 en una conversación con la escritora arequipeña Teresa Ruiz Rosas. El diálogo fue a través de la plataforma Zoom y de acceso gratuito.
La creación de una mujer que no tiene poder frente al hombre
La periodista y filósofa dijo que la campaña ciertamente ayudó a sensibilizar a las masas frente a injusticias cometidas contra mujeres, causando cambios y mejoras en sus derechos legales, como es en Alemania; sin embargo, la contra parte es la creación de una mujer que no tiene poder frente al hombre que se lo quitado, cuando en la realidad no es así.
“Es los relatos que se contaron a raíz de #Metoo, había situaciones donde las mujeres tenían la posibilidad de hacer algo, pero no lo hicieron, no toman la iniciativa (…) todo esto es un estereotipo de feminidad que le asignan a la mujer, un rol pasivo. No hemos tenido autonomía”
Admitió que en su escrito no reforzó el aspecto del debate, por ejemplo, sobre por qué las mujeres optan por someterse. Para la escritora #Metoo se acentuó demasiado en poner a la mujer como indefensa, lo cual rechaza.
Empobrecimiento de la cultura
Desde su óptica, el movimiento también ha generado un empobrecimiento de la cultura en general. “Algunos artistas varones no pueden exponer sus creaciones, otros fueron agredidos por su trabajo sobre la mujer ¿solo se puede admirar a la mujer? Para mí es totalitarismo moral y es un error”
La pensadora subrayó que la violencia, abuso, maltrato y todo tipo de acción que contra la mujer o varón debe ser despreciado. “No basta con acusar al hombre, si no cambiar nuestra posición, no debemos aceptar la esclavitud de ningún tipo”. Flasspöhler subrayo que la lucha de la mujer es correcta, pero se debe dejar de lado las venganzas y estar contra el varón, solo por serlo, y buscar la transcendencia de una misma.