El presidente de la Cámara de Empresas de Taxi de la Región Arequipa, Adolfo Paco, exige cambios en la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa después de que se conociera la detención de varios trabajadores municipales por corrupción. Paco señaló que es necesario reevaluar y reestructurar el área de transporte para evitar la reiteración de estas prácticas ilícitas, que no son nuevas en la administración local.
Paco destacó que la corrupción en el sector de transporte ha sido un problema persistente, con intervenciones anteriores que revelaron la existencia de coimas para la entrega de licencias de conducir y la manipulación de papeletas. “Hay tramitadore que intentan sorprender, y como transportistas hemos escuchado sobre estos arreglos y la negligencia que conllevan”, manifestó Paco.
MIRA: Arequipa: Joven hospitalizado tras ser apuñalado tres veces durante una riña
Cabe señalar que, investigaciones preliminares de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción han revelado que trabajadores ediles solicitaban coimas de entre 2 mil 800 y 5 mil soles para modificar o eliminar infracciones en el Sistema Nacional de Sanciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Esta situación generó desconfianza en la administración de transporte municipal.
La intervención más reciente, realizada en la madrugada de ayer, resultó en la detención de seis trabajadores municipales, incluyendo a Yony Martha Rodríguez Zea, María del Rosario Huachaca Supa, Reynaldo Manuel Jaen Rojas, Pedro Rodolfo Taipe Montalvo, Edith Pacheco Chancayauri y Karen Minerva Cazorla Contreras, esta última ya despedida en agosto de 2023.
La Fiscalía y la Policía, con la orden del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria, han intensificado la lucha contra la corrupción en la Municipalidad Provincial de Arequipa.