Imagen
Imagen

Se hicieron los mudos. El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, y el alcalde distrital de Cocachacra, Helar Valencia Juárez, asistieron ayer a su cita en la Fiscalía de Crimen Organizado. No obstante, se negaron a responder sobre el caso de los “pepeaudios”.

Hace seis meses, la Fiscalía recibió hasta cinco grabaciones telefónicas que evidencian un intento de negociaciones entre Pepe Julio Gutiérrez (entonces dirigente del valle de Tambo) y la empresa minera Southern Peru, a fin de ponerle fin a las protestas de los agricultores contra el proyecto a cambio de 1.5 millones de dólares.

Con estas pruebas se abrió una investigación contra los alcaldes y dirigentes de la provincia de Islay, pues la Fiscalía considera que todos forman parte de una asociación ilícita para delinquir.

Los llamados “pepeaudios” fueron determinantes en la audiencia contra Pepe Julio Gutiérrez, quien recibió prisión preventiva por nueve meses. Mientras tanto, el Ministerio Público le pisa los talones a los otros imputados.

Tía María: Directivo de Southern y Pepe Julio Gutiérrez niegan pedido de dinero

SE CALLAN. El mes pasado, la Fiscalía de Prevención del Delito citó a Richard Ale y Helar Valencia para tomarles su manifestación en el caso de los “pepeaudios”. Sin embargo, ninguno asistió al interrogatorio y justificaron su falta. Más tarde -según fuentes oficiales de este despacho- ellos mismos pidieron la reprogramación de la audiencia para noviembre.

Precisamente, la cita para Ale Cruz fue ayer a las 9:30, pero él llegó con media hora de retraso. El interrogatorio fue infructuoso y duró solo 15 minutos, pues el burgomaestre se amparó en el derecho constitucional a guardar silencio. “Me he abstenido de responder. Tengo mis razones”, fue lo único que dijo a Correo a su salida.

La misma actitud adoptó el alcalde de Cocachacra Helar Valencia. “No he declarado, tampoco voy a responder a la prensa porque no quiero interferir con las investigaciones”, aseveró.

Fuentes fiables de Crimen Organizado confirmaron que ambos ediles se negaron a hablar. “Tienen derecho a guardar silencio, pero eso constituye una defensa negativa. Significa que no quieren defenderse y permiten que la Fiscalía pruebe su hipótesis”.

Cabe mencionar que otros imputados ya rindieron manifestación. Ellos son Jesús Cornejo, Ramos Carrera, Justo Paredes, Chapa Díaz, Marilú Marroquín, Jorge Del Carpio, Jaime De la Cruz, González Rocha, Julio Morriberón, etc.

DATO: Solo faltan 3 meses para que se cumpla la prisión preventiva de Pepe Julio Gutiérrez. La Fiscalía podría pedir la ampliación por 9 meses más.