Tía María: Southern respira porque el Gobierno le ampliará el plazo del EIA
Tía María: Southern respira porque el Gobierno le ampliará el plazo del EIA

El próximo 31 de julio se cumplen cinco años desde que el Gobierno recibió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero de  (Arequipa), de manos de Southern Perú, quedando expedito para obtener el permiso de construcción.

Es decir, al cumplir cinco años, ese EIA perdería su vigencia. Por lo tanto, Southern Perú se vería obligada a realizar otro estudio, que le demandaría más dinero y más tiempo.

Sin embargo, una fuente del sector minero señaló a Correo que se ampliaría el plazo de vigencia del EIA de Tía María, con lo que Southern Perú tendrá un gran respiro.

PROCESO

Otra fuente del sector precisó que hacer un EIA no solo implica desembolsar más dinero, sino también demanda tiempo y esfuerzo de la empresa, porque tiene que hacer frente a las demandas de los pobladores de comunidades de la zona de influencia (en este caso en el , en Arequipa).

En tanto, se supo que el Gobierno ha convocado a reunión a las autoridades municipales.

Una vez que la empresa consigue el permiso de construcción (que debe ser otorgado por el Gobierno), el proyecto necesita la aprobación de los ciudadanos.

“El problema surge cuando se realizan los talleres en los que se consigue la participación ciudadana, los opositores de un proyecto minero, incluso, se presentan con bombas molotov”, comentó.

MEF. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, dijo en una entrevista radial, que sí existen condiciones para que Southern Perú obtenga el permiso de construcción.

“Debemos entender que en un Estado de Derecho debemos cumplir con las normas. En el sector minero hay una serie de normas para dar una licencia de construcción y le corresponde al Estado otorgar dicha licencia. Están dadas las condiciones para dar la licencia de construcción al proyecto”, explicó en RPP.

Tía María es un proyecto de cobre que demandará una inversión de $1400 millones. Se conoce que la empresa confía en desarrollarlo.

Segundo. El EIA que está pendiente del permiso de construcción es el segundo de Tía María, que prevé desalinizar el agua de mar.