Predios de Autodema son tierra de nadie
Predios de Autodema son tierra de nadie

Los terrenos de  se han convertido en tierra de nadie en el centro poblado La Colina del distrito de Majes (Caylloma).

Desde hace varias semanas, cientos de pobladores intentan apropiarse de ellos e incluso levantaron pequeñas casuchas de esteras y ladrillos en ellos para evitar ser retirados por los agentes de la Policía Nacional del Perú.

Ayer en la mañana la situación se repitió, pero esta vez los usurpadores no aceptaron salir de los predios fácilmente.

Cerca de 100 efectivos tuvieron que luchar durante varias horas con ellos para que se cumpla el  y la misión solo pudo lograrse con el uso de bombas lacrimógenas.

HECHOS. Tras ser alertados de un nuevo intento de invasión en los terrenos del sector Z de Autodema, los policías se dirigieron a la zona alrededor de las 5:00 horas.

En el lugar se halló a aproximadamente 500 personas, quienes no estaban dispuestas a dejar las tierras, aduciendo que les pertenecían por ser damnificados de Maca.

Aparentemente, en esta ocasión los usurpadores estaban más preparados para enfrentar a los agentes del orden, pues tenían en su poder gran cantidad de hondas, piedras y palos.

En ese momento, se desarrolló una batalla campal entre la PNP y aquellos que ocupaban los terrenos del Estado de manera ilegal.

Bombas lacrimógenas, piedras volando y una nube de polvo era lo único que se observaba en el sector.

Los invasores también prendieron fuego a esteras y palos para ahuyentar a los policías, pero su plan no dio resultado. Finalmente, tras una ardua lucha, los efectivos lograron liberar el espacio, de alrededor de 100 hectáreas.

INVESTIGACIÓN. Luego del enfrentamiento, la PNP detuvo a 20 de los participantes.

Horas después, solo 7 de ellos quedaron retenidos en la Comisaría de El Pedregal, y serán investigados por los presuntos delitos de usurpación de terrenos, resistencia a la autoridad e incluso intento de homicidio.

HISTORIAL. Cabe señalar que un hecho similar se registró en el mismo sector el pasado 22 de febrero, fecha en la cual por lo menos 900 personas quisieron apoderarse de los predios. Se supo que estas llegaron en buses y vehículos particulares de varias regiones del país, entre ellas Puno, Moquegua y Tacna.

Los ilegales también instalaron carpas y casas, pero ello no fue suficiente e igual fueron desalojados.