Trabajo a “medías” en las comisarías de Arequipa
Trabajo a “medías” en las comisarías de Arequipa

Las condiciones de las comisarías en Arequipa realmente son preocupantes, no solo porque cuentan con herramientas obsoletas para trabajar, como computadoras e impresoras, sino porque hay funciones que no son atendidas en su totalidad.

De acuerdo a los resultados de los informes de control, los mismos que fueron proporcionados por el gerente regional de la Contraloría General de la República, Alberto Arteaga, las 57 comisarías intervenidas en la región en junio último no tienen acceso o conexión a las cámaras de videovigilancia, que tienen los municipios de la región.

Es decir, no existe un trabajo en conjunto. Tanto los municipios como la Policía comparten la labor de brindar seguridad, cada uno dentro de sus competencias, pero sus esfuerzos no se complementan. Para la Contraloría, estas situaciones adversas ponen en riesgo el logro de objetivos en la prestación del servicio.

OBSERVACIONES

Las comisarías tampoco cuentan con la relación física o digital de las ubicaciones de las cámaras municipales, no realizan patrullajes en motocicletas las 24 horas.

Para mostrar resultados y realizar proyecciones, es necesario que se cuente con un registro de informes mensuales sobre las acciones de patrullajes integrados que realizan con las municipalidades, pero los policías no cuentan con estos reportes en físico ni virtual.

Violencia contra la mujer o familiar es la denuncia más común registrada en estas dependencias policiales, pero no todas cuentan con un Centro de Emergencia Mujer, aunque este trabajo es complementario con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Municipios. De las 38 municipalidades visitadas en las 7 provincias, excepto La Unión, los patrulleros y cámaras están malogradas