Después de casi 10 semanas de espera, finalmente el convenio de transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas fue enviado al Consejo Regional de Arequipa (CRA) para su aprobación, no obstante, desde el Legislativo regional se realizarán algunos cambios al documento realizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Osiptel anuncia apagón de celulares en todas las operadoras
El presidente del CRA, Fernando Cornejo, detalló que el lunes este documento arribó al Consejo, por lo que recién se hará el traslado respectivo a las comisiones ordinarias de Agricultura e Infraestructura, las cuales deberán evaluar e incluso hacer modificaciones al documento.
POSICIONES
Mediante este convenio, el Gobierno Central asume el programa de la puesta a punto, no obstante, Autodema continuará con las labores de custodia, operación y mantenimiento de las obras existentes, continuar con las labores de saneamiento físico y legales de las áreas comprometidas para la ejecución del proyecto.
Según la décima cláusula, el convenio entrará en vigencia a partir de su suscripción y tendrá una duración de 5 años, plazo que podrá ser renovado automáticamente en caso el Midagri aún se encuentre ejecutando el proyecto, y hasta la culminación del mismo, momento para el cual la titularidad retornará al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
En cuanto al proceso de arbitraje, en la cláusula décimo segunda se precisa la existencia de 2 procesos arbitrales ante la Cámara de Comercio de Lima, además de que el GRA remitió información adicional precisando el conocimiento de un proceso arbitral internacional ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).
Cabe precisar que, en caso de existir otros procesos arbitrales que no fueron notificados la Midagri, estos deberán ser asumidos por el GRA, además de asumir cualquier responsabilidad en caso de proporcionar información falas al Gobierno Central.
Sobre los pedidos realizados por la población cayllomina hace un mes atrás y que no se encuentran consideradas dentro del convenio, Cornejo aseguró que estas deben tener una mayor atención del Ejecutivo. “Se requiere que hay una atención inmediata del Gobierno Regional”, indicó al respecto.