Imagen
Imagen

Tregua. Los representantes de de carga pesada y pasajeros de , Tacna, Moquegua, Puno y Cusco decidieron en asamblea suspender el paro programado para hoy. La medida se programó hace dos semanas, exigiendo más control y lucha contra la informalidad. 

El secretario del Sindicato de Choferes Camioneros, Fernando Fuentes, tras la buena disposición del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en exhortar a la Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, Sutran y la Policía Nacional, en realizar operativos inopinados constantemente para acabar con la informalidad, decidieron cancelar las movilizaciones.

Todas las bases se mostraron a favor del acuerdo, salvo la región de Tacna, la cual acatará el paro hoy desde las 00:00 horas. Las empresas de transporte no saldrán de sus agencias.

ANTECEDENTES.Hace dos semanas, el director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, José Navarrete Tapia, dijo que la SUNAT dejó de recaudar 250 millones de soles a nivel nacional por el transporte informal de pasajeros que se realiza en todas las regiones.

Y en Arequipa, el gerente de Corattsa, Marco Chauca, mencionó que los vehículos informales transportan 30 mil pasajeros en tres viajes al día en todo el sur, lo que conglomera un total del 40% del total de pasajeros que se trasladan en la ruta Arequipa-Juliaca-Puno-Cusco, así como Arequipa-Moquegua-Ilo-Tacna. Son 585 vehículos que transitan informalmente.

Ayer, hasta las 17:00 horas, las agencias de transporte dejaron de vender pasajes a todas las regiones. Al día se estima la salida de unas 40 mil personas.

Por la tarde y hasta cerca de las ocho de la noche, los representantes de los gremios de transportistas mantuvieron una asamblea donde se vio la atención de varios de sus puntos de reclamo y decidieron dejar sin efecto la medida de fuerza.

TAGS RELACIONADOS